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Transportes renovará el ferrocarril convencional en Jaén y Córdoba

Ferrocarril de mercancías en Córdoba

Redacción Cordópolis

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y  Movilidad Sostenible a licitar por importe de 130,6 millones de euros (IVA  no incluido), a través de Adif, dos contratos para la renovación de la señalización del ferrocarril convencional a su paso por las provincias de  Córdoba y Jaén, para reforzar su capacidad y fiabilidad para circulaciones  de viajeros y de la futura autopista ferroviaria de mercancías. 

La actuación, que comprende la redacción de los proyectos y la ejecución  de las instalaciones, supone el despliegue de sistemas y equipos de  señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones en dos tramos  de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz que suman 167 km: el de  92,5 Km entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), por 67,63 millones  de euros; y los 74 km entre Córdoba y Lora del Río (Sevilla), por algo más  de 63 millones de euros.

En concreto, se instalarán 36 nuevos enclavamientos de última tecnología  (dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales  de un tramo ferroviario), señales fijas y luminosas y telecomunicaciones.  Además, estos equipos se integrarán en el sistema de control del tráfico  centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real. 

La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad para acoger más  circulaciones en la línea, común a los corredores Atlántico y Mediterráneo,  por la que se prestan servicios de transporte de viajeros, tanto de  proximidad como de media y larga distancia convencional, y por la que está  previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria que unirá  Algeciras-Madrid-Zaragoza. 

En total, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes movilizar 540 millones  de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el  mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la  conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a  la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de  San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de  Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta  velocidad Murcia-Almería. 

Impulso a la modernización del ferrocarril convencional 

Transportes suma esta actuación a las que ya impulsa en toda Andalucía,  en el marco de su apuesta por la renovación y modernización de la red de  ferroviaria convencional. 

Actualmente, en Córdoba se avanza en la redacción de los proyectos para  renovar integralmente 106,4 km la línea convencional comprendido entre  Villa del Río y Palma de Río. También se está trabajando para recuperar  las estaciones de Montoro y Almodóvar del Rio para los servicios de  proximidad y en la construcción de una pasarela urbana en la estación de  Villarrubia (Córdoba). 

En Jaén, además de mejoras en la electrificación en varios tramos de línea,  el Ministerio trabaja para contratar el refuerzo de accesibilidad y mejora de  la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores, y  recientemente se ha licitado la mejora de la estación de ferrocarril de la  capital y sus accesos. 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9  (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7  (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). Además, esta actuación ahora autorizada podrá ser cofinanciada por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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