Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tractores y agricultores a pie marchan en Córdoba “por la supervivencia del campo”

Tractorada de los agricultores por Córdoba

Carmen Reina

0

Los tractores, además de agricultores y ganaderos a pie, protagonizan este domingo una nueva protesta en las calles de Córdoba capital. Desde primera hora de la mañana se registraban marchas lentas por carretera desde distintos puntos de la provincia, para confluir en la ciudad, donde llegarán al recinto de El Arenal y, a partir de las 11:00, salían en una protesta con un recorrido por las principales arterias de la ciudad. La marcha está convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, sin presencia de las organizaciones agrarias.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado que desde las 8:45 se han iniciado marchas lentas de los tractores desde distintas localidades como Santaella, Fuencubierta, Fuente Palmera y Aldea Quintana, con trece tractores y una veintena de agricultores. Por otra parte, también se sumaban en Guadalcázar seis tractores y otros dos vehículos. Desde allí partían hacia Córdoba, donde la protesta autorizada señalaba una primera concentración en El Arenal, para realizar después un recorrido que les llevaba a cruzar el Puente de San Rafael, circular por la avenida de Vallellano y el Paseo de la Victoria, hasta llegar a los Jardines de la Agricultura y volver por República Argentina para enfilar de nuevo Vallellano, pasando por la Subdelegación del Gobierno, ante la que leer su manifiesto.

En ese punto, han reclamado a la Subdelegación que retire los expedientes abiertos a los agricultores identificados en la anterior protesta en la capital que se saldó con tres detenidos.

En total son 40 los tractores los que participan en la marcha, acompañados de vehículos particulares de apoyo y manifestantes a pie llegados en una docena de autobuses desde la provincia. Con todo, los organizadores calculaban la participación de un millar de personas, aunque la Subdelegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en unas 800.

Al inicio de la marcha, el portavoz de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, Joaquín Cortés, recordaba que los agricultores y ganaderos cumplen ya un mes de protestas y mantienen sus reivindicacaciones contra la importación de alimentos de otros países con menos controles, la burocracia que “asfixia” al sector y contra las medidas del Pacto Verde europeo y la Agenda 2030. Por eso, señalaba, las protestas de los agricultores y ganaderos seguirán, “hasta que se concreten las promesas” de las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la Unión Europea.

Durante el recorrido, a marcha lenta de los tractores y con cientos de personas a pie tras ellos, los mensajes en carteles y coreados a viva voz iban destinados contra el Gobierno y la Unión Europea. “Meteos vuestra agenda (2030) por el culo”, señalaban directamente. “Sin agricultura y ganadería, tu mesa está vacía”, “Somos del campo, no delincuentes” o “El campo no lo vendemos, lo defendemos”, eran algunos de los lemas.

Sin que se hayan producido incidencias hasta el momento, las bocinas de los tractores, los gritos de los agricultores y algún megáfono ponían la banda sonora a una tractorada acompañada de banderas de España y de Andalucía, con un manifestación también a pie a la que también han respondido cordobeses que los esperaban a su paso y se sumaban a su protesta aplaudiéndoles.

Un fuerte dispositivo policial ha acompañado durante todo el recorrido a la manifestación, por parte de Policía Local para controlar la marcha y el tráfico, mientras que la Policía Nacional ha estado alerta a labores de seguridad.

Esta tractorada llega después de la protesta que realizaron unos 5.000 agricultores, según las organizaciones convocantes, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, el pasado martes 27 de febrero, cortando totalmente en ambos sentidos la autovía Córdoba-Málaga (A-45), a la altura de Lucena, con el apoyo en las carreteras de acceso de unos 2.000 tractores y otros vehículos.

Asimismo, el 21 de febrero, los agricultores protagonizaron otra protesta en Córdoba capital, que se saldó con tres detenidos en los altercados con la Policía. Los agricultores y ganaderos acudieron a la capital en unos cien tractores y vehículos en defensa del sector primario desde distintos municipios de la provincia. Resultaron heridos leves nueve agentes de Policía Nacional y hubo 19 identificados.

Etiquetas
stats