Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IGUALDAD
Trabajo realiza en un año cinco inspecciones en Córdoba para controlar la igualdad en empresas

La sede de un call center, en una imagen de archivo | CCOO

Europa Press

0

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizó en la provincia de Córdoba a lo largo de 2022 un total de cinco actuaciones encaminadas a controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en medidas y planes de igualdad.

Así se desprende de la información aportada por el Gobierno en una respuesta a una pregunta escrita registrada por diputados del Grupo Socialista en el Congreso que se interesaba por el número de planes de igualdad registrados en la comunidad autónoma andaluza, consultada por Europa Press.

En la respuesta se señala que el número de actuaciones de la Inspección en el conjunto de Andalucía prácticamente se ha duplicado desde el año 2019, pasando de las 143 contabilizadas entonces a 270 en 2022, ejercicio ese último del que se dan datos provisionales recogidos entre los días 1 de enero y 9 de diciembre. Entre ambos años se registraron 181 inspecciones en 2020 y 213 en 2021.

Por provincias, el mayor número de actuaciones contabilizadas en Andalucía durante el año 2022 se localiza en Sevilla, con 81, por encima de las registradas en Huelva, con 74, y en Málaga, con 35, una más que las 34 de Cádiz. Por detrás de estas cuatro se sitúan, por este orden, Almería (20), Granada (17), Córdoba (5) y Jaén, con cuatro.

Por otro lado, el Gobierno contabiliza cinco propuestas de sanción en Andalucía en el año 2019, cifra superior a las tres de 2020 y a las cuatro de 2021, pero inferior a las ocho que registra entre enero y diciembre de 2022, localizadas entre Granada (3), Almería (2), Cádiz y Huelva, que suma una cada una. En Córdoba no se elevó ninguna propuesta de sanción.

Asimismo, el número de requerimientos realizados por la Inspección para la subsanación de las deficiencias observadas también se ha incrementado en el periodo de 2019 a 2022, pasando de 66 en toda Andalucía en el primer año referenciado a 159 el año pasado, de los que 50 fueron en Huelva, 49 en Sevilla, 22 en Málaga, 14 en Cádiz, diez en Almería y otros tantos en Granada, tres en Jaén y uno en Córdoba. Los requerimientos fueron 100 en 2020 y 125 en 2021, según la respuesta del Gobierno.

Sanciones en Andalucía

En total, la Inspección de Trabajo ha propuesto 20 sanciones desde el año 2019 en Andalucía como consecuencia de las comprobaciones realizadas para controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de medidas y planes de igualdad.

En su contestación, el Gobierno señala que “no dispone de datos estadísticos” al respecto de ese número de planes de igualdad, pero sí señala que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “viene planificando actuaciones con objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de medidas y planes de igualdad, en cumplimiento de sus funciones encomendadas en la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Desde el Gobierno añaden que “la realización de esta campaña específica adquiere especial trascendencia a partir de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.

Tras aclarar que “cualquier persona trabajadora que considere que alguno de sus derechos en esta materia ha sido vulnerado puede interponer una denuncia ante la ITSS, para que pueda realizar las actuaciones oportunas con objeto de restablecer dichos derechos”, el Gobierno desglosa en su respuesta a los diputados del PSOE información sobre las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo “en materia de control de medidas y planes de igualdad” en Andalucía desde el año 2019.

En concreto, el Gobierno detalla el número de actuaciones inspectoras en esta materia, el número de propuestas de sanción por parte de la Inspección de Trabajo como consecuencia de las comprobaciones realizadas, el importe de las sanciones propuestas y el número de requerimientos realizados para la subsanación de las deficiencias observadas.

Etiquetas
stats