Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Silos Córdoba piden una solución urgente tras siete meses de impagos

Protesta de los trabajadores de Silos Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba se han concentrado este jueves con los miembros del comité de empresa de Silos Córdoba para pedir al administrador encargado del proceso concursal que no obstaculice y favorezca la venta de la Unidad Productiva de la compañía cordobesa a ITL Silos Group, cuya oferta incluye la subrogación de toda la plantilla, formada por medio centenar de trabajadores y trabajadoras.

En la concentración, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha explicado el calvario que lleva sufriendo la plantilla desde la entrada en concurso de acreedores en enero de 2021. Así, Lopera ha recordado el enjambre concursal que estas personas trabajadoras llevan padeciendo desde esa fecha, con continuos impagos e informalidades.

“En la fase de convenio del concurso, la empresa recibe dos ofertas de grupos interesados en la unidad productiva, uno era el Grupo Urbas, que no contaba con la totalidad de la plantilla, y el otro inversor era ITL, que sí mantenía el compromiso del mantenimiento íntegro del empleo actual. En primer lugar, se emitió informe positivo para ITL y el juez le adjudicó la enajenación de la Unidad Productiva a este grupo, que siempre fue la opción prioritaria para el comité de empresa por tratarse de un inversor tecnológico conocedor del sector y por la salvaguarda del empleo”, expuso Lopera.

Sin embargo, cuando los miembros de ITL comienzan a repasar las cuentas y la documentación “ven partidas de clientes que se habían destinado a otros fines, por lo que retiran la oferta. Posteriormente, el concurso entra en fase de liquidación y, de nuevo, pujan en la subasta Urbas e ITL. En esta ocasión, el juez se decanta por URBAS, pero ésta no logra alcanzar un acuerdo con los bancos, por lo que, de nuevo, le da la oportunidad a ITL para lograr ese pacto con las entidades financieras”. Un consenso que consigue pero que, en estos momentos, se ve frustrado por una interpretación del administrador concursal del artículo 214 relativo al reparto de los créditos con el que no están de acuerdo ni los representantes de ITL, ni los bancos ni los trabajadores y trabajadoras“, aseguró el responsable sindical.

En este punto, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, pidió “responsabilidad al administrador concursal y, en caso contrario, al juez de lo Mercantil para que posibilite la venta de la Unidad Productiva, ya que está en riesgo una de las pocas empresas altamente cualificadas que tenemos en Córdoba”. Para ello, las partes tienen hasta el día 23 de enero. Después de esta fecha, se pone en riesgo “la venta a trozos de la maquinaria y de la empresa, con el correspondiente desmantelamiento del empleo y de la cadena de producción de una empresa que es absolutamente viable”.

En mitad de todo este embrollo, hay medio centenar de personas trabajadoras que llevan siete meses sin cobrar y que buscan una “solución urgente y definitiva”, para lo que se ha presentado una expediente de suspensión temporal que les permita, al menos, recibir una prestación. En esta situación se encuentra también Víctor Benito, miembro del comité de empresa de Silos. “Esperemos que el administrador y el juez den el visto bueno porque lo único que queremos es trabajar y si no aceptan esta interpretación del artículo, que es completamente legal, lo que van a conseguir es que desaparezca una empresa con un 85% de facturación en el extranjero que ahora tiene 50 personas trabajadoras, pero que llegó a tener 150, además de dar mucho empleo indirecto, ya que los proveedores siempre eran locales o nacionales”. 

Etiquetas
stats