Un total de 117 niños saharauis disfrutarán desde el viernes de unas 'Vacaciones en Paz' en Córdoba

Niños saharauis en una verano anterior en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Después de dos años de paralización, a causa de la pandemia, del programa 'Vacaciones en Paz', que promueve en la provincia la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa), con el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, desde este próximo viernes un total de 117 niños saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), empezarán a disfrutar de un verano diferente con familias de acogida cordobesas.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en una nota Acansa, explicando que los principales objetivos del programa se basan en “razones de salud, pues se les brinda la oportunidad de una alimentación equilibrada, pasar un reconocimiento médico que les permita corregir posibles enfermedades, y alejarlos durante dos meses de la dureza climática del desierto”.

También se lleva a cabo este programa “por razones de intercambio cultural, para ofrecerles la oportunidad de conocer formas distintas de vida, de manera que ello contribuya a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui” y el español.

Igualmente se organiza 'Vacaciones en Paz' por “razones políticas, ya que estos niños son embajadores de su pueblo y de su causa; la de un pueblo que lucha hace ya más de 46 años por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio”, ya que “el Sáhara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975”.

Los niños saharauis aterrizarán en el Aeropuerto de Málaga este jueves por la noche y, al igual que años anteriores, serán trasladados al Albergue Juvenil que tiene la Diputación de Córdoba en Cerro Muriano (Córdoba), donde pasarán revisión oftalmológica por parte de la Arruzafa, y revisión bucodental por parte de Clínicas Dentalpro.

La recogida de estos menores por sus familias cordobesas de acogida se hará este próximo viernes día 22 de julio a partir de las 11,00 horas en el mismo Albergue Juvenil, y durante el tiempo de permanencia en la provincia asistirán a varias recepciones institucionales, en compañía de sus familias de acogida, y participarán en diversas actividades de convivencia.

Son cerca de 200.000 los saharauis que subsisten actualmente en los campamentos de refugiados de la región argelina de Tinduf, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, soportando más de 50 grados en verano, y con inviernos muy fríos, acompañados de grandes tempestades de arena, y así llevan más de cuatro décadas.

Acansa es una asociación no gubernamental de carácter no lucrativo, constituida en 1994, cuyos objetivos principales se encaminan hacia la cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con el pueblo saharaui, y de manera especial a su infancia. La idea central del programa 'Vacaciones en Paz' consiste básicamente en la acogida, en este caso por familias cordobesas, de niños saharauis durante los meses de julio y agosto.

Etiquetas
stats