Termina una campaña mala para el algodón con rendimientos bajos debido a una plaga de earias
La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de la finalización de la cosecha de algodón con un balance de campaña de bajos rendimientos y precios significativamente menores en las principales zonas productoras de la provincia de Córdoba, como son La Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).
Asaja explicó que la cosecha está prácticamente terminada, “siendo generalizado que ha sido una campaña mala y con rendimientos bajos debido a la plaga de earias, que afectó en junio, dos meses antes de lo normal”. Ello provocó que no cuajaran las primeras flores, dejando sin fruto toda la parte baja de la planta.
En cuanto al rendimiento, ha sido una campaña muy irregular con extremos, ya que, por un lado, hay parcelas en las que directamente no se ha cosechado debido también a la lluvia de las últimas semanas, que ocasionaron la pérdida de toda la producción. Y, por otro lado, ha habido fincas en las que se han obtenido 3.000 kilos por hectárea, aunque lo generalizado ha sido un rendimiento medio de 1.200 kilos por hectárea.
Sobre la producción, ha sido mejor que la campaña pasada, que fue nefasta por la disminución en la dotación de riego, la sequía y las altas temperaturas, aunque sigue siendo muy baja. Por otro lado, Asaja informó de que los precios que se están pagando se sitúan muy bajos, rondando los 48 céntimos el kilo de algodón.
0