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Una tercera compañía explotará el AVE 'low cost' en Córdoba en el segundo trimestre del 2022

El primer tren de Ilsa que ha llegado a España

En el segundo trimestre de 2022, los cordobeses y las personas que quieran viajar hacia o desde la capital tendrán hasta tres opciones de bajo coste. La última compañía ferroviaria en sumarse a la liberalización de las vías de alta velocidad en España y en explotar la línea entre Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla es Ilsa, un operador participado por la italiana Trenitalia y Air Nostrum.

Además de Ilsa, el AVE low cost en Córdoba (que ya funciona en la línea entre Madrid y Barcelona) será explotado por la francesa Ouigo y la filial de Renfe Avlo. De momento no hay una fecha concreta sobre qué compañía llegará primero, pero todas barajan que no será antes del segundo semestre del 2022 cuando se podrá explotar esta línea de alta velocidad.

De momento, se están iniciando las pruebas. De hecho, el primer tren de Ilsa, el operador de alta velocidad participado por accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, llegó este lunes a España para iniciar su proceso de homologación, ha anunciado la compañía.

En concreto, el primer modelo ETR1000 de la compañía, parcialmente fabricado en España, salió de la factoría de Pistoia, Italia, el pasado mes de junio, y a partir de esta semana empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, Ilsa prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota, “la única en España formada íntegramente por trenes nuevos”, según destaca en un comunicado.

En concreto, el tramo Figueras-Perpiñán, en el que se iniciará la homologación, cubre 44,4 kilómetros, es la denominada 'sección internacional' y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.

1.000 millones de inversión

Ilsa ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes, completamente nuevos, de última generación y desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Su fabricación está desarrollándose entre Italia y España. En concreto, sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), mientras que su ensamblaje y puesta a punto está llevándose a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia.

Según destaca Ilsa, el ETR1000 es el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa. Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

Es además el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, y el 95% de sus materiales son reciclables, “dos prestaciones que lo convierten en el tren más sostenible del mercado”. Además, en materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.

Conocido como Frecciarossa 1000, cuenta con un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible: pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, aislamiento del ruido y de la vibración y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

Ilsa prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España. La compañía conectará en una primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, y, completada esa primera etapa, prevé abrir otras rutas en España, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.

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