Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas cumplen 20 días con su gasolinera cerrada por no recibir el descuento del Gobierno

Taxis de servicio por Córdoba

Carmen Reina

0

La gasolinera del Centro del Taxi de la asociación mayoritaria de taxistas de Córdoba (Autacor) cumple ya 20 días cerrada y sin que hayan recibido por parte del Gobierno el descuento que anticiparon a los socios que repostaron durante el mes de abril en estas instalaciones. El Gobierno central sí ingresó 1.000 euros a la asociación pero el anticipo que esta había realizado a los taxistas que echaron combustible durante abril se elevaba ya a 15.675 euros, según ha confirmado el presidente de Autacor, Miguel Ruano, a Cordópolis.

Esta gasolinera vende el combustible sin margen comercial, a precios más bajos para los taxistas, de manera que la asociación sostiene que no tienen recursos para hacer frente al anticipo del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. Desde el 29 de abril que cerró la gasolinera del Centro del Taxi por este motivo, los taxistas de Córdoba “se buscan la vida” para echar gasoil en otras estaciones de servicio, con un coste más elevado.

Desde Autacor esperan recibir pronto el anticipo que les permita reabrir su gasolinera y reducir los costes en combustible para los taxistas. Otras asociaciones de taxistas sí han recibido ya ese ingreso, “pero nosotros a fecha de hoy -por este martes-, seguimos sin recibirlo”, confirma Ruano.

El cierre de la gasolinera de los taxistas fue una decisión tomada ante la situación “insostenible” para afrontar unos pagos por el descuento del combustible, algo que “no podíamos seguir asumiendo ni un dia más a ese ritmo sin ninguna garantía del Gobierno de la devolución”.

“Es inasumible estar descontando dinero sin recibir la devolución”

En ese sentido, Ruano recuerda cómo asociaciones de gasolineros vienen reclamando también esos pagos por parte del Gobierno y advirtiendo del cierre de las estaciones de servicio por no poder afrontar los anticipos en el precio del combustible. “Es inasumible estar descontando el dinero y no recibir la devolución de ese dinero que estás descontando”, asegura Ruano.

Además, en la gasolinera de los taxistas, sin margen comercial de beneficio para la asociación, “para nosotros la situación es más grave aún” y recuerda que “nuestro único fin es dar un servicio al socio al precio más bajo, vendiendo el combustible tal cual nos lo venden y sale del camión”. La gasolinera del Centro del Taxi opera de este modo desde el año 1998.

Así, la gasolinera de los taxistas permanecerá cerrada “mientras no recibamos ninguna noticia” del Gobierno sobre el ingreso del dinero anticipado. “Esperamos que sea pronto. Seguimos con ese cierre temporal y ojalá ahora que, ahora que va a empezar la Feria -un momento de gran actividad y negocio para los taxistas-, tuviéramos la buena noticia de que nos devolvieran el dinero y pudiéramos abrir para que los taxistas tuvieran más reducción de sus costes con el combustible”.

Hay que recordar que el 1 de abril, cuando entró en vigor el descuento del Gobierno en el combustible, la gasolinera del centro del Taxi ya cerró inicialmente hasta comprobar la garantía de recibir el dinero por parte del Ejecutivo central. Después de unos días, volvió a abrir, pero el 29 de ese mes cerró de nuevo y hasta ahora, al no contar con el dinero anticipado a los socios.

Etiquetas
stats