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Suspenden una operación al romperse la mesa quirúrgica tras casi siete meses de espera

Un quirófano en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Carmen Reina

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El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado una resolución ante el Hospital Reina Sofía de Córdoba después de que un ciudadano acudiera a esta institución por el retraso que sufría en una intervención quirúrgica calificada con prioridad asistencial preferente y que, además, fue suspendida por la rotura de la mesa quirúrgica.

Según expone en su escrito el Defensor del Pueblo, el interesado informó de que desde el 30 de octubre de 2023 estaba inscrito en el Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “con prioridad asistencial preferente, en virtud de una estenosis espinal cervical”, una patología ósea que implica el estrechamiento del canal espinal a nivel del cuello.

Tras casi siete meses de espera, “la práctica de dicha intervención se suspendió el día 21 de mayo de 2024 debido a la rotura de la mesa quirúrgica, sin que se le hubiera asignado nueva fecha”.

Ante la queja del paciente, el Defensor procedió a abrir un expediente. Constató que “este tipo de intervenciones están sujetas al plazo de garantía de respuesta de 180 días previsto en el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y ante su aparente incumplimiento, junto a la falta de respuesta de la eventualidad acaecida con la mesa de operaciones, se solicitó formalmente la colaboración de ese organismo mediante la remisión del preceptivo informe que permitiera esclarecer los motivos de la queja tramitada”.

“Imposibilidad de cumplir el plazo por la alta demanda asistencial”

La respuesta del hospital, según consta en el escrito del Defensor, “confirma la inscripción del interesado desde la fecha antedicha en lista de espera quirúrgica y se traslada la imposibilidad de cumplir con el plazo de garantía por la alta demanda asistencial y el orden de preferencia de la lista de espera, indicando que existen pacientes en lista de espera que preceden al afectado, en su misma situación clínica”.

Junto a ello, en un plano general, el hospital refiere “las medidas adoptadas para agilizar la asistencia, consistentes en duplicar el número de quirófanos y concertar la derivación de pacientes a otros centros sanitarios”.

Ante todo esto, el Defensor ha emitido una resolución por la que recomienda “que se adopten las medidas organizativas oportunas para que se respete el plazo máximo previsto normativamente para la práctica de la intervención quirúrgica calificada con prioridad asistencial preferente y, en particular, en lo referente a la disposición de mesa para este tipo de intervenciones”.

Y, en segundo lugar, pide que “en los casos en los que se supere el plazo máximo establecido sin que la intervención quirúrgica se haya realizado, y siempre que no hayan concurrido circunstancias que determinen la suspensión del mismo o la pérdida de la garantía, se comunique a los ciudadanos la posibilidad de acudir a un centro privado para someterse a la intervención que precisan”.

Fuentes de la Oficina del Defensor consultadas por este periódico señalan que su resolución es reciente y aún no ha obtenido respuesta tras el traslado de la misma al hospital, por lo que desconoce si ya se ha asignado nueva fecha para la intervención quirúrgica.

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