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Estas son las viviendas para alquiler asequible en Córdoba de la nueva empresa pública estatal

Imagen de archivo de un bloque que pertenecía a la Sareb, el 'banco malo', en Córdoba.

Carmen Reina

24 de noviembre de 2025 20:03 h

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El Ministerio de Vivienda anunció el pasado verano que iba a crear una nueva empresa pública que se hiciese cargo de decenas de miles de viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', para ponerlas a disposición en alquileres asequibles -por debajo del 30% de los ingresos de las familias-. Ahora, gracias a la información obtenida por ElDiario.es se ha conocido que son un total de 45.218 las viviendas transferidas por la Sareb a la nueva empresa pública para alquiler asequible y dónde están ubicadas en cada provincia.

Así, en concreto, en la provincia de Córdoba estas viviendas se concentran en dos municipios: en la capital -donde están la mayoría- y en La Carlota. En Córdoba capital se contabilizan 79 viviendas transferidas por la Sareb a la nueva empresa estatal para alquiler asequible. Según la población de la ciudad, esto supone una tasa de viviendas transferidas al nuevo organismo del 24,47%. Mientras, en La Carlota se localizan otras dos viviendas, alcanzándose una tasa del 14% (viviendas por 100.000 habitantes).

Hay que recordar que la Sareb se creó en 2012 para dar salida a los activos tóxicos de la banca, aquellas viviendas que las entidades se habían quedado tras procesos de desahucio, a medio construir o sin vender tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El objetivo inicial de Sareb era dar salida a las casas —y suelos— que había ido asumiendo de las entidades bancarias, para devolver una deuda avalada por el Estado antes de 2027.



Pero aquellos activos estaban valorados muy por encima de su precio real de mercado, lo que ha hecho prácticamente inviable saldar esa deuda, que acabará teniendo que asumir el Estado, porque, los que han podido colocarse, se han vendido a precios más bajos de los estimados inicialmente. La entidad estima que ha ido deshaciéndose de unos 10.000 inmuebles al año.

Ahora, las 45.000 viviendas que ha transferido la Sareb a la nueva empresa pública son, por tanto, muchas de las que quedan de aquellos paquetes que fue asumiendo a partir de 2012. Pero no todas, porque el Ministerio de Vivienda ha procurado que sean inmuebles que puedan ponerse a disposición en poco tiempo y en alquiler asequible, por debajo del 30% de los ingresos de las familias.

En total, 14.548 viviendas se ubican en ciudades de entre 50.000 y 250.000 habitantes; 10.423 en municipios de entre 20.000 y 50.000; 8.806 con entre 1.000 y 10.000; 5.762 con entre 10.000 y 20.000; y 5.559 en 18 grandes ciudades, de más de 250.000 habitantes, como el caso de Córdoba capital. Toda la información y el mapa de las viviendas distribuidas por provincias puede consultarse en este enlace.

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