Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Estos son los municipios de Córdoba donde ha caído el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad

El Gordo de la Lotería de Navidad toca en Villarrubia en 2023

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba no ha sido tradicionalmente la más agraciada con el primer premio de la Lotería de Navidad, el popularmente conocido como el Gordo. A lo largo de los más de 200 años de historia del sorteo extraordinario, la mayor suerte del sorteo extraordinario ha visitado un total de 15 veces tanto a la capital como a distintos municipios de la provincia, con un reparto que abarca desde grandes núcleos urbanos hasta localidades de menor tamaño.

En términos generales, la ciudad de Córdoba encabeza la lista de municipios cordobeses más agraciados, con cinco ocasiones en las que ha vendido el primer premio. Una de ellas tuvo lugar en la barriada periférica de Villarrubia, que también forma parte de este balance histórico.

Por detrás de la capital se sitúan Hinojosa del Duque y Puente Genil, que han celebrado el Gordo en dos ocasiones cada uno. El resto de municipios cordobeses agraciados lo han sido una vez: Pozoblanco, Fernán-Núñez, La Carlota, Fuente Carreteros, Nueva Carteya, Iznájar y Priego de Córdoba.

La última vez que el Gordo dejó premio en la provincia fue en 2023, cuando Córdoba consignó cinco décimos del número 88.008. Los agraciados se repartieron entre la barriada de Villarrubia, en la capital, y los municipios de Puente Genil, Hinojosa del Duque, Iznájar y Fernán Núñez, en un año especialmente celebrado.

Si se mira atrás en el tiempo, el primer premio de la Lotería de Navidad tardó en llegar a Córdoba. No fue hasta 1961 cuando apareció por primera vez en la provincia, concretamente en Pozoblanco. Dos años después, en 1963, la suerte sonrió por primera vez a la capital cordobesa, que volvió a repetir en 1978, 2018 y 2020, hasta completar las cuatro ocasiones previas a la más reciente.

En el conjunto de España, el Gordo ha demostrado a lo largo de su historia que no entiende de tamaños ni de fronteras municipales, repartiendo fortuna entre grandes capitales, ciudades medianas y pequeños pueblos de apenas unos cientos de habitantes. No obstante, hay localidades que, por volumen de población y venta de décimos, concentran más premios.

En este ranking nacional, Madrid es la ciudad que más veces ha vendido el primer premio, con 84 ocasiones, seguida de Barcelona (44), Sevilla (19), Bilbao (16) y Valencia (15), según datos de la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Etiquetas
stats