Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Silos Córdoba, en manos de una empresa transmitida de manera exprés por un abogado catalán

Planta piloto de Silos Córdoba.

Alfonso Alba

0

Silos Córdoba es una de las grandes empresas de la ciudad. Tan grande es, que su concurso de acreedores es el segundo de mayor tamaño de toda Andalucía, tan solo superado por el de Abengoa. La empresa fabrica silos de grano a nivel mundial y fue creada a finales de los años setenta del siglo XX en Córdoba. La compañía atravesaba problemas financieros desde 2020 cuando solicitó un primer concurso de acreedores que llegó a superar. No así en 2021.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, Antonio Fuentes, ha acordado la adjudicación de la unidad productiva de Silos Córdoba a la entidad SCG Silos Grupo SL. El precio acordado ha sido de 11,2 millones de euros y en la subasta la compañía ha superado la oferta que presentó otra entidad, Guadahermosa-Urbas.

La compañía que ha logrado hacerse con la unidad productiva de una de las grandes factorías de Córdoba es una empresa transmitida de manera exprés por un abogado de Barcelona que se dedica a la tramitación en poco tiempo de entidades inactivas. De hecho, SCG Silos Grupo SL sigue domiciliada en el número 8 de la calle Marqués de Mulhacén de Barcelona, aunque desde agosto de 2020 está a nombre de un empresario llamado Amritpal Singh Walia, según consta en el Borme de Barcelona. SCG Silos Grupo es la única empresa a nombre de este empresario en España. En el extranjero, y con ese nombre, solo aparece un británico, que vive en Londres pero que tiene residencia fiscal en Emiratos Árabes.

SCG Silos Grupo se llamaba anteriormente Motresa, una SL de Barcelona a nombre del abogado Ignacio Manuel Moreno Amatriain. Este abogado es el propietario de Societalis, una empresa que se dedica a la transmisión exprés de SL y SA inactivas en un plazo de 48 horas y por un precio de tramitación de apenas 1.250 euros.

El juez de lo Mercantil, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, ha optado por la oferta de SCG Silos Grupo a pesar de ofrecer menos dinero que la segunda entidad subastadora. Así, el juez señala que la compañía ha presentado un plan de negocio más viable y que el mismo presenta una opción de pago a los acreedores de Silos Córdoba más importante. Así, señala que la ganadora calcula remanentes de 2,3 millones de euros, mientras que la descartada de tan solo 28.000. Aparte, considera que cuenta con el beneplácito de los trabajadores. Los trabajadores, no obstante, cobrarán los atrasos del Fondo de Garantía Social (Fogasa), tras el auto del juez.

Silos Córdoba es una empresa radicada en Córdoba y puntera en su sector, que es el de la fabricación de silos metálicos para almacenaje de grano, además de maquinaria de transporte, fábricas de pienso, equipamiento ganadero, y estructuras y revestimientos metálicos. La compañía fue fundada en 1975 por Juan López Liétor y vende almacenes de grano a un total de 47 países de todo el mundo.

Etiquetas
stats