El Senado aprueba una moción por la conversión en la autovía A-81 de la N-432

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular (PP) para impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81, a pesar del voto en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según han informado los populares a través de una nota de prensa. La iniciativa busca incluir la construcción de la A-81 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La moción también solicita que se contrate este año 2025 la redacción de los tramos Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente, y que el Gobierno agilice la resolución ambiental del tramo Badajoz-Espiel y responda a las alegaciones presentadas al proyecto de la A-81.
Durante el debate, la portavoz adjunta Inmaculada Hernández lamentó que cada día que pasa sin la autovía se pone en riesgo la vida de los ciudadanos. La senadora Cristina Casanueva acusó al PSOE de no tomar medidas para evitar accidentes debido a sus promesas incumplidas y dejadez. Hernández también señaló que en 30 años solo se han construido 15 kilómetros de los 475 totales de la autovía, lo que consideró “ridículo y vergonzoso”. La conversión de la N-432 en la A-81 se considera una necesidad urgente para mejorar la seguridad vial, impulsar el desarrollo económico y lograr la justicia territorial en Andalucía y Extremadura.
La iniciativa del PP ha contado con el apoyo de asociaciones de transportistas, constructores, cámaras de comercio, ayuntamientos, diputaciones provinciales y el movimiento ‘Juntos por la A-81’. Estos colectivos han insistido en la urgencia de la construcción de la autovía. Según el PP, la falta de avances en la A-81 ha llevado a que Europa excluya a esta vía de la Red Transeuropea de transportes por carretera, debido a la falta de estudios informativos oficiales.
La senadora Casanueva criticó que han pasado siete años sin avances en los proyectos entre Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente, y cuestionó el destino de 3,5 millones de euros destinados a estos proyectos en 2018. Además, acusó al gobierno socialista de retrasar los plazos del proyecto, perjudicando el desarrollo de la región. Javier Márquez añadió que mientras se condonan 15.000 millones de euros a Cataluña, no hay fondos para la A-81, y que Andalucía pierde 1.500 millones de euros anuales en financiación y en inversiones como esta autovía.
2