Satse vuelve a concentrarse para condenar las agresiones al personal sanitario
El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, ha participado este viernes, junto a profesionales y resto de sindicatos, en las concentraciones convocadas a las 9:00 en el Centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo y a las 10:00 a las puertas del centro de salud de Santa Rosa de Córdoba, tras las amenazas y agresiones verbales sufrida en ambos casos a médicas de familia. La movilización ha pretendido mostrar el apoyo del colectivo sanitario a los profesionales afectados y ha reiterado el rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia en el entorno asistencial.
El incidente de Santa Rosa se produjo al pasado día 13 de noviembre cuando un paciente adoptó una actitud extraordinariamente agresiva, recurriendo a insultos, gritos y descalificaciones hacia la médica. Aunque no se produjeron daños físicos, la situación ha generado un ambiente de tensión extrema, reflejo de una realidad que el sindicato ha considerado cada vez más alarmante.
La protesta en Peñarroya se ha producido tras la agresión sufrida por una médica del consultorio de Espiel, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, que fue víctima de amenazas por parte de un paciente el pasado día 7 de noviembre.
Estos nuevos casos se suman a una cadena de episodios violentos registrados en las últimas semanas en la provincia, entre ellos los ocurridos en el Centro de Salud de Lucano, en el Centro de Salud de Lucena y la reciente agresión en el Centro de Salud de Fernán Núñez. En lo que va de año, se han notificado 122 agresiones en Córdoba, aunque Satse ha recordado que muchas otras no llegan a registrarse oficialmente.
Satse ha expresado su más enérgica condena ante estos hechos, que considera “absolutamente intolerables”, y ha recordado que ningún profesional debe desempeñar su labor con miedo a ser insultado, intimidado o agredido. Este tipo de situaciones, además de poner en riesgo la integridad física y emocional del personal sanitario, deterioran la relación paciente-profesional.
El sindicato ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener un clima de respeto y ha recordado que cualquier queja sobre la atención o el funcionamiento del servicio debe canalizarse exclusivamente a través de los procedimientos oficiales de reclamación, nunca mediante actuaciones violentas.
Asimismo, Satse Córdoba ha instado a la Administración sanitaria andaluza a implementar medidas urgentes y eficaces que refuercen la seguridad en los centros y garanticen plantillas adecuadas, ya que la falta de sustituciones y los recursos insuficientes incrementan la tensión y la vulnerabilidad del personal.
Satse ha reiterado que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra que no puede normalizarse y reafirma su compromiso de seguir trabajando, junto al resto de organizaciones y profesionales, para erradicar cualquier forma de agresión y garantizar un entorno seguro y digno en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.
0