Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse exige reforzar la plantilla de enfermería para la campaña de vacunación de la gripe

Una enfermera vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, ha reclamado por escrito a las Direcciones de los Distritos Sanitarios y Áreas Sanitarias de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la contratación urgente de personal de Enfermería para garantizar el buen desarrollo de la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará próximamente, así como para la de la bronquiolitis que ha comenzado esta semana.

El sindicato advierte de que, sin un refuerzo específico para ello, la campaña se llevará a cabo a costa de reducir la actividad asistencial ordinaria en los centros de salud y de incrementar aún más la presión sobre unas plantillas “ya saturadas y deficitarias” al no cubrir bajas, ni permisos, ni reducciones de jornada el SAS.

Satse subraya que las campañas de gripe y bronquiolitis suponen un aumento considerable de las cargas de trabajo, a lo que se suma la presión de alcanzar altos porcentajes de vacunación en la población diana. “Se nos exigen resultados ambiciosos, pero sin los recursos necesarios, lo cual es inviable”, denuncia la organización sindical.

Recuerda que las enfermeras no solo administran las vacunas, sino que también planifican la campaña, gestionan la recepción y el seguimiento de las dosis, y atienden cualquier reacción adversa. Añadiendo el sindicato que muchas de estas vacunas se administran en el domicilio de aquellos pacientes que no pueden trasladarse al centro sanitario, desplazamientos consumen más recursos. Una labor compleja que, según el sindicato, exige plantillas suficientes para garantizar la seguridad y la calidad del servicio.

El sindicato denuncia que la falta de personal en Atención Primaria mantiene a las enfermeras en una situación de sobrecarga laboral permanente, con serias consecuencias sobre su salud física, psicológica y emocional. “Es fundamental e imprescindible reforzar las plantillas en todos los centros sanitarios para que las enfermeras puedan trabajar en condiciones adecuadas y afrontar la campaña de vacunación en las mejores circunstancias”, recalcan desde Satse.

Igualmente, insiste en que, en caso de no poder cubrir las necesidades con nuevas contrataciones debido a la falta de actualización de la Bolsa de Empleo —cuyos listados siguen sin actualizarse desde 2023—, el SAS debe retribuir a los profesionales que asuman voluntariamente estas vacunaciones fuera de su jornada ordinaria. El sindicato recuerda que así lo recoge el Plan de Mejora de la Accesibilidad de la Atención Primaria, que contempla compensaciones económicas por actividades realizadas en horario de tarde.

“Las campañas de vacunación de bronquiolitis, gripe y Covid supondrán un incremento considerable de la carga de trabajo en los próximos meses. El SAS debe actuar con previsión y garantizar los recursos humanos necesarios para no poner en riesgo la atención a la ciudadanía”, concluye Satse.

Etiquetas
stats