Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud quiere activar teleconsultas con vídeo en Atención Primaria antes de final de año

Centro de Salud de la avenida del Aeropuerto | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles que Salud está “trabajando” para, “en este trimestre” último del año “poner a disposición de los andaluces” en la Atención Primaria la “teleconsulta” con vídeo, con el objetivo de que “permita la mayor accesibilidad” posible en Atención Primaria.

Eso quiere decir que, “si en un momento dado tu médico de Familia no te puede atender porque tiene una mayor demora”, ya sea porque “se haya ido de vacaciones, porque haya estado de baja o porque en ese momento su cupo de pacientes sean mayores, tengan mayor cronicidad y mayores problemas de accesibilidad”, pues que en ese caso el usuario “pueda elegir el tener una llamada telefónica o tener una teleconsulta con otro médico que no sea específicamente el suyo”.

De esta forma, según ha precisado la consejerá, se dará “la posibilidad de tener” la teleconsulta con el médico propio, “pero también de tenerla con otro médico que no es el suyo, para facilitar la accesibilidad en todo momento, para que el problema que tenemos en déficit de profesionales lo podamos también solapar un poco dando esa facilidad los andaluces. Estamos trabajando en ello y en este trimestre tiene que estar funcionando”.

Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS

García ha avanzado, además, que el recién constituido Observatorio de Agresiones a Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recibirá y analizará propuestas para mejorar la seguridad de los sanitarios que plantearán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De hecho y en declaraciones a los periodistas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha clausurado las II Jornadas de Celadores de Andalucía, García ha recordado que el citado Observatorio, creado por Salud el pasado 25 de septiembre, cuenta con la participación de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y de las consejerías de Salud y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, además de con la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A este respecto, la consejera ha explicado que “quedamos con ellos en que se iba a elaborar un borrador del régimen sancionador del Servicio Andaluz de Salud, para que fuera complementario a las denuncias que se realizaran por parte de los profesionales”, y la idea, respecto a cómo se verá dicha cuestión en el Observatorio, es llevar a cabo “una videoconferencia, para no volver a citarlos presencialmente”, y celebrar la reunión “presencial una vez que ya tuviéramos formalizada esa propuesta”.

Igualmente, según ha resaltado Catalina García, “se les va a pedir también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado medidas correctoras, porque ellos ven la seguridad de los profesionales desde un punto de vista totalmente diferente al nuestro”.

Es más, según ha argumentado la consejera, “ellos dicen siempre que nosotros estamos equivocados, porque lo vemos desde el punto de vista asistencial”, y por eso “vamos a esperar también una propuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entonces se volverá a reunir el Observatorio”, y aunque la periodicidad de dichos encuentros sería de, “como mínimo, dos veces al año”, García entiende que “al principio tendrá que tener una dinámica mayor, para hacer todo lo que queremos hacer con ellos”.

Etiquetas
stats