Salud Pública considera “graves” las deficiencias del local de los montaditos de 'pringá' en que se produjo la intoxicación

La Junta de Andalucía ha informado a través de un comunicado del último informe de la Subdirección de Protección de Salud Pública sobre el episodio de intoxicación alimentaria detectado en el consumo de montaditos de pringá en la taberna cordobesa La Sacristía. Esta intoxicación, en principio, tuvo más de 70 afectados. Una persona murió, aunque no se ha podido vincular su fallecimiento con la intoxicación.
El último informe, de fecha de este pasado lunes 10 de febrero, señala que “tras recibir la documentación relativa al establecimiento Taberna La Sacristía por parte de la Sección de Sanidad Alimentaria del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Córdoba (actas de fecha 14 y 15 de enero de 2025, informe de valoración de las actas de fecha 17 de enero y correspondientes hojas de control oficial), los inspectores valoran las deficiencias detectadas como graves por considerar que pueden suponer un peligro con posible riesgo para la salud, proponiendo la incoación de procedimiento sancionador si se estima oportuno”.
No obstante, la Sección de Procedimiento considera que esta documentación debe ser ampliada y detallada, “al objeto de valorar todas las circunstancias del caso concreto, y con la mayor precisión posible”, según señala. el documento. En estos momentos, “se está valorando el inicio del procedimiento sancionador”.
Según lo establecido en la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, las sanciones graves conllevan multas que oscilan entre 3.001 y 15.000 euros, aplicables en casos de negligencia que den lugar a un riesgo sanitario grave.
La normativa también incluye la posibilidad de suspender el expediente administrativo sancionador en caso de que se inicie una causa penal, que en este caso no está abierta, aunque la Fiscalía de Córdoba sí han iniciado una investigación civil. Sin embargo, las medidas preventivas adoptadas para garantizar la salud pública permanecerán vigentes hasta que la autoridad judicial emita un fallo definitivo.
Los análisis microbiológicos realizados han confirmado la presencia de Clostridium prefingens en la muestra analizada y extraída del local.
0