Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La salud de las peñas en Córdoba: las que surgen y las que cesan su actividad

La Federación de Peñas, con Juan Serrano a la cabeza, en El Limón

Jesús Ventura

4 de octubre de 2025 21:31 h

0

Ha existido siempre un mantra en la ciudad de Córdoba con respecto a la Federación de Peñas: está destinada a desaparecer porque no existe un relevo generacional. Por lo tanto, su actividad poco a poco se irá diluyendo hasta que, finalmente, den por cesada su actividad. Sin embargo, esto no ha llegado pese a que los años sí que han pasado. Aun así, el movimiento peñístico en la capital ha perdido a dos de sus asociaciones más veteranas después de que las peñas Los Cachorros y Azahara Ciudad Jardín hayan anunciado que, por un lado, no continuarán a partir de este mismo lunes y, por el otro, continuarán hasta diciembre de 2025.

Según ha podido conocer este periódico, ambas peñas han transmitido a la Federación de Peñas de Córdoba su disolución de manera inmediata o a partir de 2026 como la de Azahara Ciudad Jardín. Los motivos son diversos: problemas de salud, sin gente que ocupe el papel de presidente o que su trabajo ha terminado en el movimiento peñístico de la ciudad. Cordópolis se ha puesto en contacto con Juan Serrano, presidente de la federación, y ha lamentado el cese de la actividad de estas peñas, aunque mira con esperanza al futuro. “Unas se van y otras entran, que es lo importante”.

Serrano ha explicado a este medio de comunicación que, actualmente, en la Federación de Peñas de Córdoba existen entre 140 y 150 peñas, por lo que ha desmentido que este movimiento tienda a la desaparición. “Ese mantra de que la juventud no entra a las peñas o que se mueren... Lo llevo escuchando toda la vida y seguimos aquí”, apunta. De hecho, la salida de Los Cachorros y Azahara Ciudad Jardín ha traído consigo la entrada de dos peñas más a la federación.

Entretanto, también corría el rumor de que la peña Romanos de la Mezquita también iban a cerrar para siempre, pero, sin embargo, no será así según Juan Serrano. “Esta peña solamente cambiará de local a otro en la Fuensanta, pero seguirán su actividad como siempre”. Por tanto, el número continuará siendo alto, incluso después de que en 2025 se hayan sumado a la federación más de una decena.

La juventud: sin el tiempo necesario para formar parte

Por otro lado, Juan Serrano ha querido desmentir que la juventud no se una al movimiento peñístico. La federación busca un rango de edad que pueda ser factible para el día a día de este tipo de personas. “Nosotros necesitamos gente que estén entrando entre los 40-45 años. Los más jóvenes entre 20 y 25 años no tienen el tiempo para entrar de manera diaria a una peña”.

Además, el presidente de la federación ha recalcado la importancia que tiene que otro tipo de peñas se hayan sumado a esta asociación. “El número total ha subido después de que peñas cofrades, carnavaleras y deportivas también han estado entrando y participando en las actividades”. Por tanto, el movimiento peñístico continúa estando asegurado en la ciudad de Córdoba.

Etiquetas
stats