Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Sáhara llama a la puerta: prevista una intrusión de calima para este miércoles

Nube de calima sobre la ciudad de Córdoba vista desde la carretera de Trassierra.

Alfonso Alba

0

Cada vez son más frecuentes las intrusiones de calima procedentes del norte de África. Para este miércoles, el ensemble del sistema Copernicus señala que se producirá una importante intrusión de polvo en suspensión al sur de la Península Ibérica, con importantes concentraciones en la zona del Valle del Guadalquivir donde se sitúa Córdoba capital, según ha difundido a través de su página web.

La calima es polvo en suspensión que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud en altas concentraciones, especialmente para las personas con problemas respiratorios, niños y mayores. El polvo es de origen mineral y sus partículas especialmente dañinas para el aparato respiratorio.

En principio, se prevé el cénit del episodio ocurra a partir del mediodía de este miércoles y que sea breve. A partir del jueves la calima irá menguando, aunque no se retirará. De hecho, ya ha habido durante la jornada de este martes. La intrusión ha hecho que la temperatura no se dispare aunque sí que la sensación de calor haya sido muy alta.

La media de los modelos señala que la intrusión podría dejar un episodio intenso, con más de 75 microgramos de polvo mineral por cada metro cúbico de aire. Se considera perjudicial a partir de los 50 microgramos. De hecho, el modelo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un 100% de probabilidades de que se superen los 50 microgramos de polvo mineral en la provincia de Córdoba.

Las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar.

Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan.

Etiquetas
stats