Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Roturas de 'stocks' y compras de última hora de descodificadores ante el apagón de la TDT

Venta de los nuevos decodificadores HD en electrónica Caballero

Alejandra Luque

13 de febrero de 2024 20:07 h

0

Todas las televisiones de España dejarán de emitir este miércoles en Definición Estándar (SD). El primer apagón analógico llegó en 2010, cuando las cadenas de televisión pasaron a emitir exclusivamente en Televisión Digital Terrestre (TDT). El segundo tendrá lugar durante esta jornada en busca de una mejora sustancial de la calidad de la imagen y con sonido envolvente. Según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el 98% de las televisiones son compatibles con Alta Definición (HD). A pesar de ello, tiendas de electrónica de Córdoba han registrado durante las dos últimas semanas, y especialmente durante este lunes y este martes, un aumento considerable de descodificadores para adaptar sus televisores ante este apagón.

Desde este miércoles, todos los canales emitirán en HD, que hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en SD. No obstante, no solo basta con tener un decodificador de TDT, ya que, además, habrá que tener cobertura y una antena adaptada.

Fue el pasado mes de julio cuando el Ministerio anunció que el cese de la emisión en SD se produciría este miércoles pero, como siempre, dejamos las compras para última hora, práctica que se ha repetido en las tiendas de electrónica consultadas por este medio. En el caso de Electrónica Caballero, las ventas comenzaron a aumentar hace dos semanas, pero se han disparado en los últimos días. Mayte, trabajadora y dueña del establecimiento, asegura que sus previsiones se han triplicado, pasando de 200 a más de 500 descodificadores vendidos.

El perfil de clientes que ha acudido a este establecimiento ha sido de lo más variado: desde jóvenes y adultos, pasando por las personas de edad más avanzada e instaladores que trabajan en pueblos de la provincia. Ha habido, incluso quienes, “teniendo televisiones de pantalla plana, creían que eran compatibles con HD y no ha sido así”. La disyuntiva ha sido entonces invertir en un nuevo televisor o en un decodificador. El precio de ambos aparatos ha decantado sin duda la balanza hacia los segundos. En este establecimiento, el codificador ronda los 35 euros, ya que, además, permite al usuario grabar el contenido televisivo.

Las ventas disparadas han provocado roturas de stocks en varios proveedores, entre ellos, los que surten a Electrónica Caballero, pendiente de que le entreguen una nueva partida de descodificadores. Mayte augura que “después de que todos los televisores estén adaptados a la emisión en HD, comenzarán las ventas para los aparatos que tienen los clientes en las segundas residencias, que suelen ser más antiguos aún”.

Misma situación está viviendo la cadena La Oportunidad en el local que tiene en Ciudad Jardín, aunque el perfil que acude es principalmente gente mayor y vecina del barrio que, o va sola, o lo hace con sus hijos, que les sirven de gran ayuda, cuenta Aurora, responsable del establecimiento. Aunque la instalación de los descodificadores no es compleja, sí puede suponer un laberinto tecnológico para estas personas, por lo que desde La Oportunidad y Electrónica Caballero intentan solucionarles todas sus dudas. Hay que recordar, además, que quienes opten por un decodificador, deberán usar dos mandos para hacer uso de la televisión. En este establecimiento, además del aumento de estos aparatos, han incrementado la venta de televisores, aunque en menor medida, apunta Aurora, “ya que un aparato básico puede constar unos 200 euros frente a lo que cuesta el decodificador”, que es mucho más barato. Los primeros que trajo esta empresa costaban unos 20 euros, pero rápidamente se agotaron y ahora solo quedan los que tienen un precio más elevado, que ronda también los 35 euros.

La falta de stocks también está afectando a la tienda Sonytel, ubicada en la zona de Ciudad Jardín. Rafa, uno de los trabajadores, reconoce que “desde temprano hay gente a las puertas” del local en busca de descodificadores; una demanda que no puede satisfacer del todo ante la ausencia de existencias. “Ayer [por el lunes] nos quedamos sin material ninguno, así que lo que hemos hecho ha sido elaborar una lista de clientes y vendemos los descodificadores de forma escalonada”. Será el jueves cuando esta tienda prevé contar con aparatos para poder vender.

Este apagón de la TDT afectará notablemente a estos usuarios, que deben buscar alternativas para poder ver la televisión. No obstante, quienes tengan televisores para la alta definición, posiblemente deban reordenar y resintonizar los canales, para lo que podrá necesitar utilizar la función de ordenación de canales incluida en las configuraciones de los receptores.

Etiquetas
stats