Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reto de hacer el belén de chocolate más importante del mundo cuando su precio está por las nubes

Belén de chocolate de Rute 2023

Alejandra Luque

0

En Galleros Artesanos ya ha comenzado la cuenta atrás. Esta empresa familiar ha conseguido que el municipio de Rute alcance fama internacional gracias a un trabajo que lleva sembrando el año 2000: su belén de chocolate, un deleite para los sentidos y una verdadera obra de arte que se extiende a lo largo de 50 metros cuadrados. Como cada año por estas fechas, la empresa ruteña ya está concluyendo los últimos detalles para abrir su belén de chocolate el próximo 12 de octubre; una edición marcada por el precio del chocolate, lo que ha llevado a triplicar los costes

Visitar este municipio de Córdoba en Navidad es tarea obligada para muchos turistas, no solo de la capital y la provincia, sino también de España y de otros países del mundo. Desde la apertura del belén de chocolate, las zonas aledañas a la sede de Galleros Artesanos se convierte en un ir y venir de visitantes a los que se suman las excursiones organizadas de empresas y centros educativos. Ha sido precisamente esto, el arraigo que el belén de chocolate tiene en el pueblo, lo que ha llevado a la entidad a realizarlo este año, ya que los costes los hicieron pender de un hilo.

“Más que un reto, el belén de este año ha sido todo un esfuerzo económico porque el precio del chocolate se ha triplicado. Y ya que lo hacíamos, tampoco hemos querido escatimar. El belén es un referente turístico de rute a todos los niveles”, afirma a este periódico el gerente de Galleros Artesanos, Jorge Garrido. Para el que se verá a partir del Día de la Hispanidad, la entidad ha usado 1.500 kilos de chocolate y la temática, aunque aún no puede desvelarse, circula alrededor de los más pequeños de la casa.

Después de la chocolatada con la que la empresa despidió el belén de 2023, los trabajadores se pusieron manos a la obra al término de la Semana Santa, momento en que comenzó a fraguarse la idea del belén de este año, así como su diseño. La elaboración propiamente dicha comenzó en primavera y se ha extendido durante todo el verano.

Además de la creación de este belén, como novedad, la empresa ha realizado dos figuras infantiles -cuya identidad tampoco ha trascendido por el momento- que se instalarán junto al Museo del Turrón de Galleros Artesanos y al belén de chocolate. Asimismo, la entidad se encuentra en estos momentos a pleno rendimiento por la producción de productos navideños. De hecho, explica Garrido, septiembre es el “mes más fuerte para la fabricación porque la mayoría de clientes quieren que los productos estén en sus lineales para octubre”. Durante la temporada navideña, el trabajo en esta empresa continúa, aunque “con un ritmo más flojo, ya que la fabricación se centra en productos dedicadas a tienda y de íntole turística”.

El horario para visitar el belén de chocolate será de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Solo permanecerá cerrado los días 24 y 25 de diciembre, y el 1 enero, mientras que el 5 enero sólo abrirá por la mañana. La entrada tiene el precio simbólico de un euro, reembolsable en compras de productos de la firma, aunque los niños menores de cuatro años entran gratis.

Etiquetas
stats