Podemos registra para sus primarias en Andalucía 108 precandidatos, sin Martina Velarde

Martina Velarde

Podemos ha cerrado el plazo para preinscribirse de manera individual en las primarias que ha activado de cara a las elecciones andaluzas previstas para el próximo mes de junio, aunque aún no convocadas oficialmente, y ha registrado un total de 108 inscritos, entre los que figuran el diputado nacional de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, y entre los que no se encuentra la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de la confluencia de Podemos e IU en el Congreso por la provincia de Córdoba, Martina Velarde.

Durante la semana pasada --entre el lunes, 18 de abril, y el viernes 22-- permaneció abierto dicho plazo para la preinscripción de candidaturas individuales a estas primarias, tanto a la cabeza como al cuerpo de listas, a través de un formulario disponible en la web 'https://primarias2022.podemos.info/', donde este lunes, 25 de abril, se puede consultar la relación de nombres que se han sumado a este proceso, que suman un total de 108.

Entre esos nombres figuran el ya citado de Juan Antonio Delgado, así como los de la exparlamentaria de Podemos Andalucía en la pasada legislatura Libertad Benítez --actual secretaria de Servicios Públicos y portavoz de Podemos Andalucía--; la concejal y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, y el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén),

que forman parte de la candidatura de Juan Antonio Delgado, según explicaron la semana pasada fuentes de su equipo a Europa Press.

Asimismo, figuran entre los preinscritos los nombres de la responsable de la Secretaría de Organización y Círculos de Podemos Andalucía, Raquel Martínez; la responsable de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán; el de Alejandro García Orta, que actualmente forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía y es secretario de Universidades, además de que fue diputado en el Congreso en la breve XIII legislatura que transcurrió en 2019, y el de la edil de San Fernando (Cádiz) Teresa Porras.

Una vez cerrado el plazo para las preinscripciones, entre este lunes y este martes, 26 de abril, se desarrollará el periodo para pedir y conceder avales personales y colegiados, “a través de los formularios habituales”.

Posteriormente, el día 28 de abril tocará el registro de listas; al día siguiente, 29 de abril, se publicarán las candidaturas, mientras que del 2 al 8 de mayo se celebrarán votaciones telemáticas. En paralelo, desde el día 29 de abril se abre el plazo para la campaña, y el día 9 de mayo se publicará el resultado del proceso.

Por un “frente amplio de izquierdas”

La Ejecutiva de Podemos en Andalucía aprobó el pasado 7 de abril convocar de inmediato estas primarias internas de la formación para acelerar además el proceso de conformación del “frente amplio” de izquierdas para esa futura cita con las urnas por el que apuestan desde el partido morado.

Así, según explicaron fuentes de la formación morada a Europa Press, la propuesta partió de la coordinadora autonómica, Martina Velarde, ante el escenario cada vez más plausible de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decretase los comicios para el mes de junio.

También resaltaron que este proceso otorga “legitimidad” del voto de los inscritos a los futuros candidatos, como “siempre” hace Podemos, y pondrá a la organización “en disposición de poder sumar con otros actores del espacio progresista”.

Negociaciones

Al respecto de ese proceso para la configuración de un “frente amplio” de izquierdas, en el que median personalidades del arco progresista no vinculadas a las direcciones de los partidos y que median entre las distintas partes, este pasado domingo se celebró de forma telemática un encuentro entre representantes de Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía para seguir avanzando en este posible acuerdo de cara a dichos comicios autonómicos.

Al contrario de lo que ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Más País se desmarcó de otra reunión que, dentro de este proceso de negociaciones, se celebró para avanzar en esta confluencia, en esta ocasión la formación que en Andalucía lidera Esperanza Gómez sí se sumó a este encuentro.

Fuentes de la negociación han explicado este lunes a Europa Press que el nombre de la posible candidatura unitaria y la persona que encabece la candidatura a la Presidencia de la Junta figuran entre los asuntos aún pendientes de cerrar para alcanzar un acuerdo entre las organizaciones citadas, y han confirmado que desde Más País Andalucía se reafirman en su idea de que sea una persona independiente a los partidos implicados quien encabece la candidatura.

En relación a la marca, desde Podemos se ha subrayado este lunes que aún no hay acuerdo sobre el nombre de la candidatura de frente amplio de cara los futuros comicios autonómicos, y fuentes del partido morado han apuntado que desvelar la posible marca 'Por Andalucía' es una “filtración interesada” que “no va a favor” del pacto.

Etiquetas
stats