Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UCO afirma que la nueva financiación universitaria debe ser “irrenunciable” para su sustituto

El actual rector, ejerciendo su derecho al voto.

Redacción Cordópolis

0

El todavía rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, quien ya ha ejercido este jueves su derecho al voto en las elecciones rectorales que se celebran en esta jornada, ha afirmado que “la defensa de las bases” ya planteadas para “el nuevo modelo de financiación” de las universidades en Andalucía debe ser algo “irrenunciable” para cualquiera de los dos candidatos que optan a sustituirle al frente de la UCO, Julieta Mérida y Manolo Torralbo.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Gómez Villamandos ha explicado que “en el borrador de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) se han conseguido algunas incorporaciones” que espera “que se mantengan en el trámite parlamentario”, mientras que “en el ámbito andaluz, espero que el nuevo equipo de gobierno, sea el que sea dicho, siga defendiendo las bases del modelo de financiación que ahora mismo está aprobado con la Junta de Andalucía”.

A su juicio, “es un modelo de financiación y unas bases que hacen justicia al esfuerzo que hace la Universidad de Córdoba, y luego, evidentemente, hay que trabajar sobre los indicadores que hay que aplicar, para que no se produzcan desajustes importantes entre las universidades. Pero la defensa de esas bases del modelo de financiación yo creo que debe ser irrenunciable, por parte del nuevo equipo de gobierno, del Consejo de Gobierno y, desde luego, de toda la comunidad universitaria”.

En cuanto a los retos a los que, en su opinión, deberá hacer frente quien se sustituya al frente del Rectorado de la UCO, Gómez Villamandos ha explicado que “ahora mismo, sobre todo en el tema de nuevos espacios” para la UCO, está la cuestión de “la Biblioteca Provincial, para la que hace poco firmamos un protocolo de cesión por parte de la Junta Andalucía”, confiando el rector en “que se desarrolle”, y que se pueda cerrar “la adquisición de la Zona, por parte de la Universidad al Ministerio Defensa”, en la confianza de que “lleguemos a un acuerdo”.

También quiere Gómez Villamandos que quien le sustituya “consolide y mejore todos los indicadores de actividad docente e investigadora que, a lo largo de estos años, se han ido desarrollando”, pidiéndole también “que toda esa confianza y ese prestigio que hemos venido consiguiendo en la sociedad cordobesa, pues que se mantenga, que no perdamos ni un ápice de prestigio, sino que lo ganemos”.

En cuanto al balance de su gestión, el rector ha dicho que se va “contento”, en la confianza de que “los grandes objetivos” que se había planteado “se han ido consiguiendo, y ahí están los indicadores”, y a ello se suman “el desarrollo de la carrera profesional, la estabilización del personal, sobre todo del PDI (Personal Docente e Investigador), por su naturaleza, pero también ha sido importante en el PAS (Personal de Administración y Servicios), donde se han convocado más oposiciones que nunca y donde se han consolidado más personas que nunca”.

Etiquetas
stats