Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman investigar si el Ejército tiene alguna medida para evitar los incendios en Cerro Muriano

Incendio en el campo de tiro del Ejército en Cerro Muriano

Carmen Reina

14 de octubre de 2024 20:00 h

0

¿Tiene el Ejército un protocolo que impida realizar prácticas de tiro en verano en la base de Cerro Muriano, en plena Sierra Morena en Córdoba? ¿Cuenta con medidas preventivas antiincendios esta base militar y con un sistema de vigilancia ante los fuegos que se producen como el ocurrido el pasado verano y en años anteriores? Estas y otras preguntas componen la batería de cuestiones que una vecina de Córdoba ha presentado tanto al Defensor del Pueblo estatal como al Defensor del Pueblo Andaluz para que investiguen si el Ejército toma alguna medida contra los incendios en Cerro Muriano, además de saber los pormenores concretos del fuego que quemó más de 1.800 hectáreas de la Sierra de Córdoba en julio pasado.

Y es que el del verano de 2024 ha sido el último de varios incendios en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano. En 2007 se produjo un gran incendio que llegó a quemar 4.000 hectáreas de la Sierra de Córdoba; luego en 2008 hubo otro fuego y en 2012 también se repitió la misma escena. Este último verano, de nuevo las alarmas sonaron cuando el fuego volvía a la base militar, una zona donde los efectivos del Infoca no pueden entrar sobre el terreno y solo se puede afrontar la extinción del incendio desde el aire, por el peligro de los proyectiles que permanecen en el campo de tiro del Ejército. Esta base militar ocupa unas 4.500 hectáreas, está en un paraje de gran valor natural de Sierra Morena, con parte del área protegida por la Red Natura y abundante biodiversidad.

En el escrito presentado ante el Defensor -al que ha tenido acceso este periódico-, se señala que “tanto el incendio de 2024 como el de 2007 se caracterizan porque los retenes contraincendios del Infoca no pueden entrar en la instalación militar por cuestiones de seguridad , por lo que solo se pueden utilizar medios aéreos para intentar apagar el fuego. No es hasta que el incendio rebasa los límites de la base militar cuando el Infoca puede realizar su labor con normalidad”.

Por eso, reclaman que el Defensor se dirija al Ministerio de Defensa, a la Consejería de Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y al Infoca para investigar distintas cuestiones sobre el incendio de este último verano y, en general, sobre si existen medidas por parte de Defensa para evitar estos fuegos.

Así, pide “comprobar la existencia de un supuesto protocolo que impide realizar prácticas de tiro entre el 15 de junio y el 15 de octubre”, además de saber las “medidas preventivas anti incendios adoptadas por el Ministerio de Defensa en la base militar de Cerro Muriano” y el sistema de vigilancia ante los incendios en la base militar de Cerro Muriano, tanto en lo referido a “medios electrónicos y humanos invertidos”.

“Cifra real de superficie quemada y causa del incendio”

Sobre el fuego de este verano, se pide conocer con detalle “la cifra real de la superficie quemada, tanto la que está dentro de los límites de la base militar como en el exterior”, así como la causa del incendio y un “análisis del Ministerio de Defensa sobre los fallos que tienen dichas medidas preventivas tras el incendio de este verano”.

Junto a ello, reclama investigar las medidas de limpieza de la zona de tiro adoptadas por el Ministerio de Defensa y el calendario de actuación previsto para ello tras el incendio de este verano y también las medidas de reforestación adoptadas por el Ministerio de Defensa y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la zona quemada, así como el calendario de actuación sobre ello tras el último incendio.

“Esta ciudadana entiende que al ser un incendio que afecta a una zona militar, haya cuestiones que puedan afectar a la seguridad nacional, pero las cuestiones planteadas pueden responderse sin causar perjuicio a la seguridad e integridad de España, pues son cuestiones de logística antiincendios y es necesario saber si realmente hay un protocolo implantado en la base militar de Cerro Muriano, y en ese caso, si se lleva a cabo su cumplimiento. Si no, la ciudadanía tendrá que normalizar que cada quince años haya un incendio en un paraje natural tan importante porque Defensa no se toma las molestias necesarias en prevenir y limpiar las zonas que gestiona”, concluye la petición de información.

Etiquetas
stats