Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las rebajas contienen los precios en enero aunque el IPC en Córdoba está en el 7,2%

Alfonso Alba

0

Los precios bajaron en la provincia de Córdoba durante el mes de enero gracias a las rebajas. Eso sí, el Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue siendo muy alto en Córdoba, con una tasa de variación anual que está en el 7,2%.

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha bajado en enero en la provincia de Córdoba un 0,7% de media. Y lo ha hecho por la caída de casi el 14% de los precios del vestido y el calzado, provocado por las rebajas posteriores a las navidades.

El resto de valores se mantienen estables salvo el transporte. El incremento del precio de los combustibles hace que el transporte sea un 2% más caro en enero que en diciembre. El alcohol y el tabaco también ha subido un 0,8%.

Mientras, hay un leve descenso en los precios de la vivienda (se incluye la factura de la luz), con una caída del 0,8% de los precios. El precio de los alimentos se ha mantenido invariable durante el mes de enero en la provincia de Córdoba.

Descenso andaluz y nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,5 % en Andalucía durante el mes de enero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha reducido hasta el 6,2 %, cinco décimas por debajo del dato de diciembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,5 %.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual hasta el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos.

La tasa interanual del IPC registrada en enero en España (6,1%) es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6%). En el caso de la tasa mensual (-0,4%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (-0,5%).

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva y suma dos meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace casi tres décadas.

Etiquetas
stats