Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Redacción Cordópolis

0

Este 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, que recuerda el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971 y en el que se oficializaron la bandera y el himno Gelem Gelem. Esta jornada, la bandera también ha ondeado en la ciudad por la mañana, en el Ayuntamiento. Por la tarde, se celebró una ceremonia en el río y se leyó un manifiesto junto a la torre de la Calahorra.

La bandera gitana está compuesta de dos franjas horizontales, una de color azul, en la parte superior, que representa el cielo que sirvió como techo; y otra de color verde, en la parte inferior, en representación de los verdes prados de los caminos. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro que acompañaba en sus viajes y que simboliza la libertad del pueblogitano, repartido por todo el mundo.

El Himno internacional gitano (Gelem, Gelem (Anduve Anduve) está compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este cuyos versos están inspirados en la persecución de los romaníes por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

También este lunes se celebra “la ceremonia del Río, en la que rememoramos el éxodo internacional romaní lanzando pétalos de flores a los ríos, que vertebran los caminos del mundo para llegar a todos sus rincones. Y encendemos velas en señal de respeto de aquéllos que han sido víctimas de odio y ataques racistas y xenófobos”.

Se trata de una fecha “para hacer más visible la situación de los gitanos de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el respeto del conjunto de la sociedad”, señala el manifiesto.

“Se acerca el 600º aniversario de los primeros documentos que recogen la llegada personas gitanas a la Península, y a pesar de ello, los gitanos siguen siendo un pueblo esencialmente desconocido”, un desconocimiento en el que “anidan los prejuicios, los recelos y, por ende, el rechazo y la discriminación que convierten al pueblo gitano en la minoría más marginada socialmente en toda Europa”.

Etiquetas
Etiquetas
stats