Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rehace su grupo en el Ayuntamiento y prepara un nuevo alcalde en Montoro

Ambiente electoral en la sede del PSOE tras los resultados del 19J

Alfonso Alba

0

Estaba previsto, aunque quizás no de esta manera. Las elecciones autonómicas han provocado un movimiento en el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, en la Alcaldía de Montoro y de paso en la de Puente Genil. La ley de incompatibilidades para cargos públicos que aprobó el propio PSOE impide que un parlamentario pueda ser alcalde o concejal. El PSOE tiene a tres parlamentarios por la provincia, Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz y Ana Romero. Ambrosio y Romero son concejala y alcaldesa, la primera en Córdoba y la segunda en Montoro. Las dos anunciaron este lunes que renunciarán a sus cargos en sus respectivos ayuntamientos.

Pero es que el PSOE también llevaba en la lista al Parlamento a otro alcalde más, Esteban Morales, regidor en Puente Genil y diputado provincial. En caso de haber sido elegido, Morales debería haber renunciado a estos cargos también. Ahora, ante una posible reelección a la alcaldía pontanesa, Morales queda marcado por una elección que lo dejó a las puertas del Parlamento Andaluz.

Los socialistas buscan ahora recomponer a su grupo municipal en el Ayuntamiento de Córdoba y también a un nuevo alcalde de Montoro. En Córdoba, este lunes los socialistas propusieron como nuevo portavoz a José Antonio Romero. Ahora, se inicia también el proceso para elegir, en primarias si es necesario, al candidato o la candidata a la Alcaldía, para las elecciones que se deben celebrar en la próxima primavera. El PSOE no quiere postergar la decisión más allá del otoño.

Mientras, el hueco que deja Ambrosio tendrá que ser cubierto. El siguiente en la lista electoral es un histórico del PSOE, Joaquín Dobladez. Ex director del Instituto Andaluz de la Juventud y ex delegado de Cultura, Dobladez llegó a intentar ser secretario provincial del PSOE de Córdoba. Ahora, está previsto que asuma el acta de concejal durante los meses que le restan a este mandato.

En Montoro, Ana Romero dejará la Alcaldía. La socialista sucedió a otro histórico, Antonio Sánchez Villaverde. Montoro siempre ha estado gobernado por el PSOE, un municipio que obviamente quieren mantener. El primer teniente de alcalde es Antonio Javier Casado y la segunda teniente de alcalde Rafaela Ávila de la Rosa.

Etiquetas
stats