Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU denuncian “censura” de la Diputación por “negar” a Mareas Blancas proyectar un documental

Morales y Ruiz (centro), junto a representantes de Mareas Blancas.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, y la portavoz de IU en la Corporación provincial, Irene Ruiz, han criticado este lunes el “autoritarismo y la censura ideológica que ha practicado el presidente de la entidad, Salvador Fuentes (PP)”, por “negar a la Plataforma de Mareas Blancas el uso del salón de actos del Palacio de la Merced para proyectar un documental sobre el estado de la sanidad pública andaluza firmado por Pablo Coca”.

Junto a representantes y portavoces de las Mareas Blancas, Morales y Ruiz han anunciado que “recurrirán esta decisión arbitraria y sin argumentar” que “veta un espacio público como es la casa de todos los ayuntamientos” y que “si no hay vuelta atrás por parte del Gobierno del PP en la Diputación iremos a los tribunales”.

Esteban Morales ha explicado que “tanto PSOE como IU habían solicitado este espacio, recogido en el reglamento de la Diputación, para que el colectivo de las Mareas Blancas pudiese tener una reunión y emitir el documental, una cesión que ha sido bloqueada por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes”, esbozando unos argumentos, en opinión del socialista, “ridículos e injustos que contravienen el propio reglamento y que ponen de manifiesto que se trata de una decisión ideológica para silenciar el debate de las mareas blancas”.

El portavoz del PSOE ha dicho que no van a dejar de insistir “para que Fuentes reconsidere ese posicionamiento con argumentos jurídicos legales que destierren la censura ideológica que el PP practica para impedir la presentación en Córdoba de un documental sobre la actualidad de la sanidad pública”. “La Casa de los Ayuntamientos no puede tener este comportamiento y menos decir que esta reunión no tiene interés institucional”, ha señalado, añadiendo que “hoy mismo se ha cedido el espacio a un medio de comunicación”.

Por su parte, la diputada provincial por IU Irene Ruiz ha tildado la “denegación” de este espacio público como “un acto de autoritarismo y censura política, en el que el PP ha demostrado una vez más su 'modus operandi', que es censurar todo aquello que le pueda perturbar en su imagen y relato, además de lo que está haciendo Moreno Bonilla con la sanidad pública. En vez de ponerse del lado de los ciudadanos, el PP ejerce un poder autoritario”.

Ruiz ha dicho que “no podemos normalizar lo que ha pasado bajo una excusa vaga y con una resolución a medida, imprecisa y sin argumentos para rechazar este acto, además de haberla extendido en el tiempo para que no hubiera margen de maniobra”.

IU y PSOE han anunciado que van a recurrir esta decisión al margen de que la plataforma sanitaria busque otros cauces para distribuir este documental. “No vamos a consentir aquí 'ayusadas' como pasó en Madrid con las residencias ni 'mazonadas' como en Valencia con la dana”, ha espetado Irene Ruiz.

“Sorprendidos” por la decisión

Por parte la Plataforma de Mareas Blancas, Antonio Baena ha afirmado que le ha “sorprendido” la decisión de la Diputación “porque éste es el lugar donde están representados todos los pueblos y nuestro movimiento asambleario está en más de 30 pueblos de la provincia de Córdoba”.

En segundo lugar, Baena ha criticado “el tiempo que la Diputación ha tardado en dar los argumentos”, lo que “ha impedido que mañana se pudiese presentar en el salón de actos el documental elaborado por Pablo Coca, profesional independiente y con premios, que ha sido costeado mediante 'crowdfunding' y que ya ha sido presentado en Sevilla, Cádiz y Málaga. ”Es la política del PP, la misma que vemos en su incapacidad para votar a favor de subir las pensiones“, ha lamentado para rematar que ”no entendemos que se nos niegue una casa como la Diputación que pagamos con nuestros impuestos“.

Rosa Rabadán, también portavoz de Mareas Blancas, ha concluido que seguirán trabajando para conseguir un espacio donde proyectar el documental “que le da voz y testimonio a la ciudadanía andaluza” y ha ofrecido a asociaciones vecinales y municipios la posibilidad de cederles la proyección.

Sede de la Diputación de Córdoba | TONI BLANCO

La Diputación: la cesión de espacios está “sujeta a reglamento interno” 

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, ha recalcado este lunes que la “cesión de espacios” de la institución provincial está “sujeta al reglamento interno” y ha pedido a los diferentes grupos provinciales que “entiendan la importancia de respetar la normativa”.

En concreto, Siles se ha referido a la “resolución desestimatoria de uso del Salón de Actos de la institución que se realizó la pasada semana a una propuesta de los grupos provinciales de PSOE y de IU”, que han criticado dicha decisión, aclarando que “en ningún caso se trata de una decisión arbitraria o discrecional”. Así, ha explicado que la resolución adoptada “se fundamenta en un informe jurídico redactado por la propia Diputación, que analiza la solicitud presentada por ambos grupos políticos y que sirve de base al decreto de respuesta emitido”.

Según ha detallado la vicepresidenta segunda, “dicho informe pone de manifiesto diversos defectos formales y de fondo en la solicitud, en relación con las exigencias establecidas en el régimen interior de la Diputación”. Entre ellos, se señala “la falta de concreción en aspectos esenciales como las condiciones de seguridad, el horario de utilización del espacio o la justificación de una finalidad institucional, cultural o análoga, requisito imprescindible para que un grupo político pueda disponer de un espacio distinto al que ya tiene asignado para el desarrollo de su labor institucional ordinaria”.

Asimismo, Marta Siles ha subrayado que “la finalidad del acto no figuraba en ningún momento en la solicitud registrada, lo que impide su valoración conforme a la normativa vigente”.

El informe jurídico también tiene en cuenta “antecedentes relevantes”, remarcando que “en gobiernos anteriores ya se han producido resoluciones desestimatorias cuando se han solicitado por los grupos usos de espacios fuera de los ámbitos establecidos”. Igualmente, y durante el actual mandato, “se han producido otras situaciones más graves en las que el espacio cedido terminó utilizándose para una finalidad distinta y protagonizada por una entidad diferente a la solicitante, generando problemas de control, seguridad e inseguridad jurídica para la institución”, recalca.

“Estos precedentes obligan a ser especialmente rigurosos en la aplicación de la normativa, precisamente para garantizar la igualdad de trato, la seguridad y el correcto uso de los espacios públicos”, ha señalado Siles. Por último, la vicepresidenta segunda ha pedido a los grupos provinciales que “respeten la normativa interna de la Diputación de Córdoba”, pues la institución provincial “actúa con criterios técnicos, jurídicos y objetivos”.

Etiquetas
stats