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El PSOE cordobés aborda con la ministra de Transportes el desdoble de la N-432 y la ampliación del Cercanías

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín y la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

Redacción Cordópolis

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La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Par-lamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para acelerar la toma de decisiones y abordar soluciones que vengan a satisfacer las reclamaciones vecinales por las caren-cias en movilidad en la provincia, sobre todo en la zona norte en lo referente a conexiones por carretera y ferroviarias.

Así, la ministra y la secretaria general de Córdoba han acordado dar prioridad a tres cuestiones claves para solucionar los problemas en materia de conexiones y transportes, como es la mejora de la N-432 que conecta Badajoz con Granada a través de zona norte cordobesa, el eje ferroviario de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y el estudio de incremento de frecuencias y de paradas del tren en la comarca de Los Pedroches.

En la reunión, a la que también asistieron la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el coordi-nador de la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecre-tario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, se marcaron plazos para dar respuesta a las reivindicaciones de ciudadanos, transportistas y usuarios de

las vías anteriormente citadas en el menor tiempo posible, un objetivo que tanto Sánchez Jiménez como Crespín asumieron como propio para desbloquear cuanto antes estos asuntos a través de una agenda de trabajo.

Crespín destacó el interés de la ministra por acometer propuestas y soluciones que satisfagan a todas las partes y recordó que el Gobierno de España lleva meses trabajando en el proyecto del desdoble de la N-432 de Córdoba a Espiel, que cuenta con un presupuesto ya estipulado de 1,5 millones de euros, así como en la nueva vía en el Alto Guadiato hasta el límite con Extremadura.

Otro de los asuntos que centraron la reunión fue el eje ferroviario desde Palma del Río a Villa del Río para atender la propuesta que los municipios de la Vega del Guadalquivir elevaron al Ministerio reclamando fondos públicos y recursos institucionales para extender en la zona el mismo servicio y frecuencias que el Cercanías presta en Córdoba capital, una infraestructura muy demandada desde hace décadas y que daría cobertura a Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba capital, Rabanales, Alcolea, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río.

Por último, la reunión de trabajo trató las demandas ciudadanas para el incre-mento de las paradas de trenes y frecuencias en Los Pedroches, comarca que se vio gravemente resentida por los recortes que tuvieron lugar al inicio de la pandemia. Los usuarios afectados denuncian que los horarios actuales de sólo dos paradas por sentido al día no son viables, porque obligan a hacer noche para volver a la comarca o bien desplazarse a más de 100 kilómetros, hasta Córdoba o Puertollano, para acceder a un tren. Fue en marzo del 2020, con el inicio de las restricciones por la pandemia, cuando se suspendieron los tres trenes por sentido en la vía del AVE que paraban en Los Pedroches y en estos momentos sólo cubren el servicio dos trenes por sentido: a Madrid a las 09.30 y 18.43 horas, y de Madrid a Los Pedroches a las 07.05 y 15.05 horas. A ello se suman también recortes en el servicio de autobuses que conectan la estación de Los Pedroches.

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