Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto busca que las clínicas dentales señalicen sus espacios en pro de las personas con autismo

Un niño en una clínica dental.

Alejandra Luque

0

Para una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ir a una clínica dental, un entorno desconocido para ella, llega a ser un calvario. La asociación Autismo Córdoba, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba (Codecor) y el Ayuntamiento de la capital son conscientes de ello, por lo que se encuentran trabajando en un proyecto de intervención en estos centros en los que, entre otras medidas, se lleven a cabo tareas de señalización para mejorar la atención y la experiencia de estas personas.

El proyecto en el que trabajan consta de tres grandes líneas de trabajo, buscando siempre generar espacios favorecedores para que estos pacientes se encuentren tranquilos durante sus tratamientos bucodentales. Con este objetivo, se contempla que las clínicas dentales señalicen sus espacios, mejorando así la accesibilidad cognitiva de los mismos. Este trabajo de señalización será ejecutado por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento y la responsable de este mismo ramo en la asociación Autismo Córdoba.

Por otro lado, el proyecto aborda también un curso de cuatro horas de duración dirigido a profesionales del sector relacionado con aspectos básicos del autismo y del perfil sensorial de estos pacientes, así como con las necesidades de los mismos en un contexto sanitario y con unas buenas prácticas en la intervención bucodental.

Junto a estas dos líneas, la asociación elaborará un protocolo de intervención para la instauración de medidas que favorezcan la participación de las personas con TEA en este ámbito con el fin de que se pueda llevar a cabo la práctica bucodental adecuada. En este protocolo colaborará muy estrechamente el Colegio, que señala que “las peculiaridades cognitivas de estos pacientes hacen que las intervenciones sean, en muchas ocasiones, más complejas y, por tanto, su salud bucodental no sea la adecuada. Por ello, comenzar a trabajar de manera conjunta parar crear dicho protocolo de intervención supondrá un beneficio común, ya que se pretende hacer más fácil el tratamiento de estos pacientes y al mismo tiempo mejorar su salud bucodental”. 

Una vez implementado el protocolo en las clínicas dentales de los colegiados que quieran participan, la asociación y el Colegio publicarán un listado de los centros referente para que las familias tengan pleno acceso a ellas.

Etiquetas
stats