Toda la provincia de Córdoba sube a nivel de alerta sanitaria 3 por la pandemia

Terrazas en Córdoba

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al covid-19, ha acordado este miércoles el cierre perimetral de Montoro (Córdoba) en horario nocturno y subir a toda la provincia, es decir, a las áreas sanitarias Norte y Sur y a los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir del nivel de alerta sanitaria 2 al 3. La nueva alerta sanitaria entrará en vigor a las 00:00 de la noche de este mismo viernes.

Además, la Junta de Andalucía ha decidido este miércoles 28 de julio proponer adoptar medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2,00 a 7,00 horas en Marbella y Estepona (Málaga) y Montoro (Córdoba) tras superar estos municipios la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y al revisar, como cada semana, la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este sentido, la Junta, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado este miércoles la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), decidió la semana pasada estudiar la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 2:00 y las 7:00 en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presentaran una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que se refiere a la adopción de los citados niveles de alerta sanitaria, tendrá una duración de siete días naturales, contados desde las 0:00 de este jueves 29 de julio de 2021, y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

En concreto, los municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba y que han subido al nivel alerta 3 son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Por su parte, el municipio que engloba el Distrito Córdoba, la capital cordobesa, también pasa a nivel de alerta 3, el mismo en el que se sitúan ahora también las localidades del Distrito Guadalquivir, que son Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Guijarrosa, La Victoria, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Peñaflor --de Sevilla--, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa.

Los municipios del Área Sanitaria Sur, por su parte, y que igualmente pasan a nivel de alerta 3 son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Santaella y Zuheros.

¿Qué cambia en el nivel de alerta sanitaria 3? 

Celebraciones tras ceremonias religiosa o civil

Si se hace en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si se hace en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 50 % en interior con máximo de 100 personas. Mesas de hasta 4 pax. Aforo del 100% en exterior con máximo de 250 personas. Mesas de hasta 6 pax. Se permite el consumo en barra. No se permiten las actuaciones musicales ni el baile. Cierre a las 2.00 h.

Ceremonias civiles

Aforo del 50% tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas con distancia de 1,5 metros.

Discotecas, locales de ocio nocturno

Los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 2:00. Apertura del interior permitida con uso y normas de hostelería (no sólo bebidas). Se permite el 50% de aforo máximo en el exterior, con mesas de hasta 6 personas. No están permitido el consumo en barra ni las actuaciones musicales ni baile.

Establecimientos recreativos (recreativos infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria)

En los locales recreativos infantiles se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar. Es necesaria la ventilación, desinfección de manos, y niños de más de 6 años llevarán mascarilla. Aforo máx. de 30% en interior y exterior. Grupos de hasta 12 niños. No están permitidos los areneros ni piscinas de espuma. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 50% lugares abiertos y 25% de aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento tendrán un aforo máximo del 50 % en cada fila. Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 30 % salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que será del 20 %.

Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales

No se podrán celebrar fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales

Hostelería y restauración (incluido de hoteles)

Clientes sentados con 1,5 m. de distancia entre personas. El cierre a las 1:00, aunque se deja de servir a las 00:00, 50% de aforo en interior. 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: 4 en interior y 6 en exterior. En hoteles; 50% de aforo en zonas comunes exteriores y 1/3 en zonas comunes interiores. Actividades de animación con un máximo de 15 personas.

Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes)

Deportes federados: según el protocolo de las federaciones Permitida la actividad física individual al aire libre. 50% de aforo máximo en interior y 60% en exterior. Actividades grupales: 10 personas máximo en interior y 15 en exterior, guardando la distancia de 1,5 m. y con mascarilla. Competiciones con espectadores: 40% de aforo y 500 personas como máximo en interior. 50% de aforo y 1000 personas máximo en exterior.

Locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas

Aforos del 50 % en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. el horario de cierre será como máximo a las 02:00 horas, a excepción de los servicios de restauración que deberán cerrar a las 24:00.

Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales.

Aforos del 50 % y distanciamiento interpersonal de 1,5 m. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 18h.

Piscinas de uso colectivo

Aforo 50% del permitido.

Residencias estudiantes

Aperturas de zonas comunes al 50 %(bibliotecas, salas juego, televisión, etc). Comedores al 50 % con máximo de 75 personas interior y 100 en exterior. Actividad de restauración, distintas a los comedores deben cumplir normas de hostelería y restauración. Prohibición de visitas.

Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres

Máximo de 20 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes. 20 personas en funeral o comitiva.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 06:05 h