Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales, partidos y sindicatos llaman a movilizarse en Córdoba en defensa de la sanidad pública

Profesionales, partidos y sindicatos llaman a movilizarse en Córdoba en defensa de la sanidad pública

Carmen Reina

0

Profesionales, partidos de la izquierda y sindicatos, además de colectivos de la sociedad civil, han llamado conjuntamente a la población a movilizarse este domingo 7 de abril en Córdoba en defensa del sistema público sanitario y contra el deterioro que viene sufriendo la atención a los usuarios.

La denominada marea blanca ha convocado para ese día una manifestación que partirá a las 12:00 de la avenida República Argentina y se realizará en paralelo a las organizadas en el resto de capitales andaluzas bajo el lema “Defendamos la sanidad pública”. A participar en esta protesta se han sumado partidos como PSOE e Izquierda Unidad, además de los sindicatos CCOO y UGT, y asociaciones vecinales como Galea Vetus y otros colectivos sociales. Además, profesionales sanitarios han expuesto su experiencia para visibilizar su protesta.

Es el caso de Marisa Riofrío, médica de familia en un centro de salud de Córdoba capital, que ha expuesto “el deterioro” de la sanidad pública que sufren también los profesionales. La falta de médicos, de contratos en condiciones adecuadas, la tardan en las listas de espera, el déficit de profesionales en los centros de salud, la sobrecarga de trabajo que conlleva esto para el resto o las guardias obligatorias son algunas de las circunstancias que ha desgranado para llamar la atención sobre la situación sanitaria. “Me he planteado irme de Córdoba, o estudiar otra especialidad, después de veinte años”, asegura.

Mientras, desde los partidos políticos que se sumarán a la manifestación se ha puesto el foco en la gestión del Gobierno andaluz con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al frente. Para la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, “la mayoría social debe tomar conciencia de lo que está pasando con nuestra sanidad”. Y, sobre ello, ha acusado al PP de tener como “objetivo desmantelar” el sistema público.

“No hay ni un municipio que no tenga problemas”, ha dicho para desgranar las listas de espera, la falta de profesionales y atención en centros de salud, los “hospitales desmantelados” o “los 60.000 cordobeses que hay en listas de espera”. Asimismo, ha citado como ejemplos de la gestión del PP en la Junta la desaparición del compromiso de crear un hospital en Lucena.

“La sanidad era la joya de la corona y el PP la está dejando en hojalata”

“La sanidad era la joya de la corona y el PP la está dejando en hojalata”, ha dicho Crespín para sintetizar la situación. En ese mismo sentido se ha referido la responsable de organización de IU en Córdoba, Carmen María Ruiz, que ha llamado a la sociedad cordobesa a participar en la manifestación este domingo 7 de abril.

“Las listas de espera baten récords”, ha dicho sobre la situación que sufren los usuarios de la sanidad pública. Y ha llamado la atención sobre el PP, que, en su opinión, “quiere desmantelar la sanidad pública en beneficio de la privada” y que “solo quiere hacer negocio con la sanidad”, sobre lo que ha citado el caso del exviceconsejero de Salud y exgerente del SAS, que a los tres meses de dimitir ha fichado por la asegurado Asisa a la que durante su gestión otorgó a dedo contratos por valor de 44 millones de euros.

“La realidad en la provincia de norte a sur es de un deterioro brutal, no solo para los usuarios sino también para el personal”, ha criticado, citando la falta de profesionales y de medios, la infrautilización de centros hospitalarios o los dobles turnos que deben afrontar los profesionales. “Nuestra salud está en juego”.

En esa misma línea, desde UGT, su secretario general en Córdoba, Vicente Palomares, ha puesto el foco en “los hechos” que sufre la ciudadanía como usuaria de la sanidad pública, al no conseguir cita en Atención primaria o en ver “triplicado y cuadruplicado” el tiempo de espera para una prueba diagnóstica.

“Nos conformamos con una sanidad como la que teníamos hace unos meses”, ha dicho para llamar la atención también en la situación de los profesionales y en las agresiones que sufren “por el hartazgo de los usuarios de no estar debidamente atendidos”. Por eso, ha llamado a los usuarios 2a dirigir su enfado a quien está generando esta situación“ y ha llamand a manifestarse el domingo.

Por parte de CCOO, la secretaria general, Marina Borrego, ha culpado a Moreno Bonilla “de todo lo que está pasando” en la sanidad andaluza, “desmantelando y quitándonos todo”. Asimismo, ha criticado las derivaciones a la sanida dprivada “con dinero público” y el aumento de las listas de espera: “Están jugando con la vida de las personas, con la vida de todos”, ha reiterado.

Y ha denunciado que “las bolsas de empleo están cerradas” y los profesionales que acaban su formación “no pueden entrar en la sanidad pública, no hay contrataciones”.

Con todo, los partidos, los sindicatos y los colectivos sociales han reiterado estos argumentos para que el domingo la población muestre su rechazo a la situación de la sanidad pública acudiendo a la manifestación convocada.

Etiquetas
stats