Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La prisión de Córdoba es la cárcel de España que registra más agresiones a funcionarios

Prisión Provincial de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado la “conflictividad” de las prisiones, donde se producen cuatro incidentes regimentales graves cada hora, que puede acabar en agresión contra los funcionarios, y la necesidad de un nuevo régimen sancionador “contundente” para erradicar cualquier tipo de conducta violenta, ya sea ejercida contra funcionarios y/o internos, imprescindible para un proceso de reinserción conductual y de convivencia en sociedad. 

En un comunicado, la APFP ha asegurado que las autoridades tratan de vender un modelo penitenciario de éxito, donde “el 80% de los presos no vuelve a delinquir”, pero que se cimenta “en la manipulación” de las cifras. No obstante, y “a pesar de esta manipulación numérica”, desde fuentes oficiales, las agresiones contra estos trabajadores han bajado de las 475 registradas en 2010 a las 159 en 2021, si bien la “tasa de agresión” por cada mil internos prácticamente se ha mantenido, del 2000 al 2021, en torno al 4%, aunque “como consecuencia de la disminución de la población reclusa”. 

Así, el colectivo asegura que, en los primeros cinco meses de 2022 (hasta mayo), se han producido 59 agresiones de internos a funcionarios, sin contar las tentativas de agresión en nuestro colectivo. No obstante, en la nota, la APFP recopila los datos desde el año 2000 hasta mayo de 2022 en los que, según Instituciones Penitenciarias, se han registrado 7.564 agresiones a funcionarios.

En este ámbito, el estudio detallado de las agresiones sufridas por funcionarios durante los últimos 22 años, la prisión con mayor número de agresiones se corresponde con el centro penitenciario de Córdobam con un total de 399 agresiones acumuladas. La cárcel de Córdoba, una de las más pobladas de España, ha ocupado ranking como el centro penitenciario con mayor número de agresiones en seis ocasiones, que se corresponde con los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2010 y 2012.

Además, APFP señala que posee el récord de padecer el mayor número de agresiones a funcionarios/as en un mismo año en 57 ocasiones. Fue en el año 2007.

Etiquetas
stats