Los principales especialistas en cirugía de hombro y codo del país comparten los últimos avances en Córdoba

Especialistas en cirugía de hombro y codo en el Hospital Quironsalud de Córdoba

Los principales especialistas de hombro y codo de España analizan las técnicas más avanzadas de cirugía artroscópica en el VIII Curso de Instrucción de Cirugía del Hombro y Codo, organizado por la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (Sechc), que se celebra en el Hospital Quirónsalud Córdoba, dirigido a residentes de cuarto y quinto año y a facultativos con menos de diez años de experiencia.

Según informa en una nota el complejo hospitalario, esta actividad formativa, que comenzó este jueves y termina este viernes y que tiene aforo reducido debido a la pandemia del Covid-19, aborda las patologías de hombro y codo, que son los motivos más frecuentes de consulta de miembro superior en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El curso, coordinado por los doctores Manuel Zafra, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, y Antonio Pablo Rosales, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Ibermutua Granada, consta de un módulo teórico y otro práctico de casos clínicos con vídeo cirugías, donde se debaten las novedades en artroscopia y cirugía abierta, con el objetivo en formar a los profesionales para que conozcan las últimas técnicas y poder proporcionar al paciente una respuesta personalizada a su dolencia.

En lo referente al hombro se profundiza en la cirugía artroscópica mínimamente invasiva, con menor tiempo de estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.

Las roturas del manguito de los rotadores con simple o doble hilera --dos técnicas artroscópicas diferentes en rotura de manguito de los rotadores, usándose una u otra dependiendo del tipo y extensión de la misma--, el uso de balón --sistema que se aplica dentro del hombro vía artroscópica para descompresión en hombros degenerativos y aliviar las molestias-- y las técnicas de transferencia y reparación capsular artroscópica en roturas masivas del manguito son algunas de las cuestiones debatidas.

Para tratar las inestabilidades del hombro, se presentan técnicas artroscópicas en defectos óseos, así como la actualización en prótesis invertidas de hombro y cirugías en fracturas.

Respecto al codo, el curso se centra en cirugía de reconstrucción con o sin prótesis de codo en los pacientes con fracturas complejas y también se incluye una sección de reconstrucción ligamentosa en inestabilidades y luxaciones de codo.

La directora gerente del Hospital Quirónsalud Córdoba, Alexia Sánchez Limón, destaca la importancia de acoger actividades científicas en el hospital, que "marcarán el futuro de la excelencia en la atención al paciente con la puesta en común de los últimos avances científicos".

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2021 - 04:22 h
stats