Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera piedra puesta: arrancan las obras para la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Córdoba

Presentación del proyecto de la nueva Comisaría de Distrito de la Policía Nacional

Jesús Ventura

0

Será realidad, si todo sale lo previsto, en poco más de un año, paliando uno de los claros déficits que tenía la ciudad de Córdoba, específicamente una serie de barrios que reclamaban una instalación así durante los últimos tiempos. La calle Periodista Justo Urrutia ha acogido el acto de inicio de obra de la nueva Comisaría del distrito este de la Policía Nacional en Córdoba. Dicho evento ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, entre otras autoridades.

En primera instancia, el Ministerio del Interior invertirá 25 millones de euros con un plazo de ejecución previsto de 19 meses. Con todo ello, la magnitud del proyecto es tal que se han utilizado unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba que cuentan con más de 15.000 metros cuadrados de superficie. Una obra dirigida por Jesús María Vences y que ha conseguido la certificación de sostenibilidad tres hojas verde, en busca de, además, reducir los impactos ambientales, sociales y económicos, así como criterios de accesibilidad para facilitar su uso a personas de movilidad reducida.

Esta obra está enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, aprobado en el Consejo de Ministros a principios del 2019. Este proyecto incluye la construcción de una nueva Comisaría en el distrito este de la ciudad de Córdoba, aunque no será un edificio habitual. Este inmueble sustituirá a la actual Comisaría de la avenida Campo Madre de Dios y congregará a las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial, Científica, Seguridad Ciudadana, Información, Extranjería y Fronteras. Además, contará con dependencias para la Jefatura de la propia Comisaría, Secretaría, Grupo Operativo de Policía Judicial, la ODAC y la Secretaría General. Por tanto, más de 600 funcionarios de la Policía Nacional prestarán sus servicios en estas dependencias.

Por su parte, el secretario de Estadio de Seguridad del Ministerio del Interior ha explicado que los funcionarios que estarán presentes en este inmueble tienen que llevar a cabo “una misión constitucional: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos, asegurar entornos de paz y convivencia, favorecer la prosperidad y el desarrollo. Asimismo, Rafael Pérez ha recordado que el nivel de bienestar que tiene España destaca ”por su calidad y hospitalidad, por su dinamismo económico y con altísimos niveles de libertar que dependen en gran medida de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La futura nueva comisaría no contará con Unidad de Documentación, ya que Policía Nacional presta en Córdoba este servicio en unas instalaciones específicas ubicadas en la avenida de los Mozárabes y que fueron inauguradas por el propio secretario de Estado de Seguridad el pasado 24 de enero. “Estas son dos actuaciones que ponen de manifiesto el compromiso que tenemos en el Ministerio del Interior para incrementar la seguridad en Andalucía y en Córdoba, y el compromiso que tenemos para que los miembros de la Policía Nacional desarrollen su labor en unas condiciones óptimas, que hagan posible ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”, ha señalado Pérez, que considera la construcción de esta comisaría “una obra prioritaria, un reto ambicioso en el que no vamos a escatimar ni esfuerzos, ni recursos”.

Etiquetas
stats