Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer 'round' de la borrasca Ingrid deja más de 30 litros en la provincia de Córdoba

Lluvia en Córdoba

Jesús Ventura

0

Las intensas precipitaciones registradas durante las jornadas del jueves 22 y parte del viernes 23 de enero han dejado un balance hídrico notable en la geografía cordobesa, destacando especialmente los registros en el Alto Guadalquivir y la Campiña Sur. Según los datos recogidos por las distintas estaciones meteorológicas, la localidad de Montoro encabeza el acumulado provincial con un total de 33.0 mm, de los cuales la gran mayoría (28.2 mm) cayeron durante el viernes.

El paso de este frente ha sido generoso en otros puntos de la provincia. La Rambla también ha logrado superar la barrera de los 30 litros, alcanzando un acumulado de 30.4 mm tras este primer envite de la borrasca. Muy cerca de estas cifras se han situado Cardeña y Priego de Córdoba, ambas con un total de 29.4 mm, seguidas de Doña Mencía con 27.2 mm.

En lo que respecta a Córdoba capital y su entorno inmediato, los registros han sido muy similares entre sí. Tanto el aeropuerto de Córdoba como el Embalse de Guadanuño han contabilizado 27.0 mm totales, mientras que en la zona de Prágdena el registro fue ligeramente inferior, situándose en los 23.8 mm.

Los datos reflejan que la actividad de la borrasca se intensificó notablemente durante el viernes 23 en casi todas las estaciones. Mientras que el jueves 22 las lluvias fueron más moderadas -con Cardeña (11.6 mm) y La Rambla (9.4 mm) a la cabeza-, el viernes se registraron las descargas más potentes, destacando de nuevo los 28.2 mm de Montoro y los más de 20 mm recogidos en Priego, Doña Mencía, Fuente Palmera y el Embalse de Guadanuño.

En el extremo opuesto, el norte de la provincia presentó una menor incidencia de las lluvias en este primer episodio. Localidades como Hinojosa del Duque y Valsequillo cerraron el acumulado con 7.2 mm y 10.2 mm respectivamente, siendo los registros más bajos de la red provincial durante estas 48 horas.

Etiquetas
stats