Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Presentación al Pueblo seguirá el Sábado de Pasión y apela a la Agrupación a dialogar para 2025

Pro-Hermandad de la Presentación al Pueblo

Alejandra Luque

0

La Hermandad de la Presentación al Pueblo seguirá procesionando el Sábado de Pasión ante la falta de alternativas por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Desde que el pasado mes de septiembre se comunicara la decisión de que esta hermandad procesionara el Jueves Santo, se ha producido el intercambio de comunicados entre ambas entidades que ha supuesto, sin embargo, el regreso al punto de partida. Por tanto, la hermandad de Cañero no procesionará en la próxima Semana Santa.

Tras un meticuloso estudio por parte de la vocalía de estación de penitencia y con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Agrupación, la misma otorgó a esta hermandad el Jueves Santo, siendo la primera en salir. Tan solo un día después, la hermandad rechazó esta propuesta “por razones de índole pastoral y litúrgica”. En el comunicado, la hermandad señalaba que se trataba de un “proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial”, por lo que no se puede desvincular de la misma.

“En un continuo diálogo y en acuerdo total con nuestro párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana, ya que marca el inicio de Triduo Pascual, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas si ese día se procesionase”.

En aras a promover el diálogo, la hermandad continuó a la espera de que la Agrupación cambiara de parecer, hecho que no ha ocurrido y que la cofradía de la parroquia de San Vicente Ferrer califica de “injusto y arbitrario”. Además, la hermandad denuncia que “no se han atendido ninguna de las diversas propuestas” presentadas, “como el ofrecimiento de un diálogo directo -en ningún momento hemos sido citados-, la solicitud de, al menos, un segundo día como ha sido habitual en otras ocasiones o el aplazamiento de la decisión durante un año para realizar un estudio pausado de posibles recorridos”.

Sobre ello, denuncia también que desconoce el contenido del informe de la vocalía de estación de penitencia, documento que habría sido determinante para la decisión adoptada por la Agrupación. “Lamentamos profundamente que este órgano eclesial no haya querido valorar las razones de orden pastoral y litúrgico que se expusieron en nuestra decisión” y tacha de “preocupante” que este órgano haya sido “incapaz de presentar una segunda opción de recorrido, no desarrollando el cometido que le es propio: gestionar los recorridos de la carrera oficial”.

En el escrito, asimismo, avisa a la Agrupación que, desde hace años, “hay un crecimiento cofrade en parroquias de Levante y, al menos, cuatro procesionan en vísperas de Semana Santa, por lo que no es descartable que aspiren a entrar en la carrera oficial”. Por ello, “es obligación de los órganos competentes encajar de la mejor manera posible esta realidad en la Semana Santa de nuestra ciudad”.

Pese a todo, la hermandad ha manifestado su deseo de “continuar manteniendo el diálogo con los responsables de la Agrupación y de buscar soluciones, ahora o en el futuro próximo, a pesar de ser difícil y conllevar nuestros estudios”.

Con vistas a preparar el Sábado de Pasión, la hermandad ha convocado para este miércoles la igualá de costaleros y aspirantes para el paso de misterio.

Etiquetas
stats