Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presencia de Covid se estabiliza en Córdoba tras el repunte de octubre

Investigadores de la UCO analizan las aguas residuales en busca de Covid | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La presencia de Covid en las muestras tomadas de las aguas residuales de Córdoba señalan una estabilización de los niveles del virus después del incremento que se experimentó en la primera quincena de octubre.

Así, en la segunda quincena de ese mes se produjo una disminución del Covid presente en las aguas residuales de Córdoba y en las dos quincenas del mes de noviembre los análisis han mostrado una estabilización de su presencia, según los informes consultados por Cordópolis.

Estos análisis, que tienen el objetivo de anticipar la evolución del coronavirus, se hacen desde el verano de 2020 con muestras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina de Córdoba, que son analizadas por investigadores de la Universidad y cuyos datos forman parte de la treintena de estaciones depuradoras de todo el país que vigila el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. Es el denominado estudio de Control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de Covid-19, que muestra la evolución a lo largo del tiempo de la presencia de coronavirus en Córdoba a través de las aguas residuales.

El análisis de las muestras de aguas residuales mide en “copias genóminas” el SARS-CoV-2 por litro (cg/l) y se transforman a escala logarítmica (log10 cg/l) para ofrecer los resultados. Y, así, las variaciones de la presencia del Covid en las aguas residuales se traducen en su evolución en distintas franjas: aumento significativo si es más de +1 unidad logarítmica, aumento si es entre +0,4 y +1, estable si es entre -0,4 y +0,4, disminución si es entre -0,4 y -1 y disminución significativa si hay una bajada de más de -1.

Etiquetas
stats