Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del aceite no tiene techo y rompe la barrera de los ocho euros en origen

Un cordobés rocía de aceite de oliva su tostada.

Alfonso Alba

0

El precio del aceite de oliva sigue creciendo de forma espectacular semana a semana. Tanto, que este miércoles ha roto la barrera de los ocho euros por kilo en origen, prácticamente el doble de lo que hasta ahora había sido su máximo histórico en todas las campañas anteriores a esta.

Según el sistema de información de precios del aceite de oliva Pool Red, las escasas operaciones de compraventa que se cerraron este miércoles lo hicieron a un precio medio de 8,1 euros el kilo, una cifra desconocida prácticamente en toda la historia reciente del mercado mundial de aceite de oliva. El precio medio del aceite de oliva virgen extra, muy escaso a estas alturas de mercado, está ya prácticamente en los 8,20 euros. El aceite de oliva también cotiza por encima de los ocho euros y solo el lampante, el de peor calidad, está algo por debajo de estos precios.

En apenas un mes, el precio en origen del aceite de oliva ha crecido en algo más de un euro. Ya en julio se consideran extremadamente altos unos precios que superaban los siete euros. En agosto se van ya por encima de los ocho euros. Fuentes del sector han confirmado a este periódico que se están empezando a cerrar contratos a futuro con precios que se aproximan a los nueve euros.

Este tremendo incremento de precios se produce justo después del cierre oficial de campaña, en el que la Junta de Andalucía ha confirmado que la producción ha sido incluso inferior a las peores previsiones. En Córdoba, de una campaña normal de 300.000 toneladas de aceite de oliva se ha pasado a un año en el que apenas se han superado las 140.000 toneladas.

A estas alturas, muchas almazaras apenas tienen ya existencias, cuando aún quedan meses para el inicio de la nueva campaña. Y es precisamente una campaña similar, en cuanto a producción, o incluso peor a la que acaba de finalizar. Por eso las cotizaciones se han disparado en precio, por la escasez prevista de la materia prima y porque el aceite de oliva, aunque a valores desorbitados, se sigue vendiendo en el exterior.

El olivar cordobés ha producido la segunda peor cosecha de los últimos diez años. Según ha adelantado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, la provincia de Córdoba ha conseguido unas 142.000 toneladas de aceite de oliva en la última campaña 2022/2023. La cifra más baja de los últimos años la encontramos en el ejercicio 2012/2013, cuando apenas se llegó a las 140.000 toneladas.

Olivar en la provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba hay 376.400 hectáreas de olivar, según datos del SIGPAC, con una evolución creciente en los últimos años. Existen cuatro denominaciones de origen, Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. El valor de la producción final del olivar supuso el pasado año el 48% del total de la rama agraria.

En 2022 se exportaron 193.785 toneladas de aceite de oliva por un valor de 747 millones de euros, lo que equivale al 60% de las exportaciones agroalimentarias de la provincia. El promedio del periodo 2018-2022 fue de 600,5 millones de euros.

Etiquetas
stats