Pozoblanco y Villanueva de Córdoba sellan su unión con la coronación canónica de la Virgen de Luna
Más de 2.000 personas se han congregado en la mañana de este domingo en el Santuario de La Jara para participar en una jornada histórica para Los Pedroches: la coronación canónica de su patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de Luna.
La misa ha estado presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, quien ha estado acompañado por el obispo emérito, Demetrio Fernández. Durante su homilía, el prelado ha subrayado que este gesto reafirma el deseo de que la Virgen “reine en nuestros corazones, en nuestros pueblos y en nuestra esperanza”.
El párroco de Villanueva de Córdoba, José Félix García, ha recordado que desde que el Papa Francisco notificó la concesión de la coronación, ambas hermandades han trabajado unidas en un intenso programa de actos. Esta preparación se complementó con una obra social destinada a beneficiar a Cáritas parroquial, a las Obreras del Corazón de Jesús y a la Misión Diocesana de Picota, en Perú.
El acto central se ha producido tras la homilía, cuando el obispo ha bendecido las coronas de la Virgen y del Niño, obra del orfebre sevillano Ramón León. Seguidamente, Jesús Fernández procedió a la coronación de la Virgen, mientras que Demetrio Fernández coronó al Niño. Este momento histórico para Los Pedroches ha sido recibido con un sentido aplauso por parte de los fieles, y se entonó la Salve Regina.
El acto ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta, Adolfo Molina; y los alcaldes de Villanueva y Pozoblanco, Isaac Reyes y Santiago Cabello, respectivamente. Tras la coronación, los asistentes han participado en una procesión que ha recorrido el entorno del Santuario de La Jara.
Las celebraciones continuarán este lunes a partir de las 13:00 con una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de ambas localidades. Las misas contarán con el acompañamiento musical de las corales Marcos Redondo y San Miguel, de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, respectivamente, además de los coros romeros Voces de la Sierra y Virgen de Luna.
0