“Ser policía no es un empleo, es una identidad de compromiso, lealtad y entrega”
La Policía Nacional de Córdoba ha celebrado este jueves 2 de octubre el día de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios, en un acto institucional en la plaza de La Corredera, donde no ha faltado una exhibición de medios y la entrega de condecoraciones al mérito policial a agentes que han sobresalido en el desempeño de su trabajo.
“Ser policía no es un empleo, es una identidad. Ser policía es ser una persona leal y justa”, les ha dicho la comisaria de la Policía Nacional en Córdoba, María Dolores López, ante el auditorio compuesto por los agentes, autoridades y representantes de instituciones y entidades de la sociedad cordobesa, y frente al que ha ensalzado la labor de “servicio público, compromiso, lealtad y entrega” de quienes llevan el uniforme del cuerpo.
En La Corredera se han reunido distintas unidades de la Policía Nacional, con medios como drones que han sobrevolado la plaza o los utilizados para la desactivación de explosivos, así como agentes de la Policía Científica o la unidad móvil de documentación. En el acto solemne se ha pasado revista a los agentes, ha sonado el himno de España interpretado en directo por la banda musical, se ha recordado a los agentes caídos en acto de servicio y se ha escuchado una descarga de fusiles.
Entrega de condecoraciones
Y, junto a ello, un momento central del acto ha sido la entrega de condecoraciones a agentes que han sobresalido por acciones como la desactivación de un proyectil de artillería hallado en la zona de El Arcángel, o por la dedicación a la atención ciudadana, la resolución de situaciones de todo tipo y la disposición al trabajo. De igual forma, la Policía Nacional ha reconocido con sus condecoraciones la labor de tres personas ajenas al cuerpo, como han sido Carmen Fernández -interventora de la Delegación de Hacienda; Antonio Rafael Romero -fiscal delegado de trata de personas-; y Eugenio Delgado - inspector de la Policía Local-.
Asimismo, la Policía Nacional ha querido mostrar su relación y cercanía con la sociedad cordobesa, entregando un diploma de reconocimiento a distintas personas y entidades, como han sido representantes del Hospital Reina Sofía, del Centro Penitenciario, del Centro de Recepción de Visitantes, Cajasur o la asociación de empresarios de hospedaje de Córdoba (Aehcor), entre otros, además de empresas privadas.
La comisaria ha destacado en su discurso que la Policía Nacional, como los Ángeles Custodios, “nos protegen y cuidan. Estamos los 365 días del año durante las 24 horas (...) poniendo por encima el orden público, la defensa de la ciudadanía y los derechos constitucionales”. Junto a ello, ha ensalzado la “vocación de servicio, la integridad y rectitud” de los agentes. Y ha alentado al cuerpo a seguir renovando su compromiso con su labor. “Como dijo el rey Felipe VI, la Policía es una institución fundamental e indispensable”, ha recalcado para citar que en España hay 74.000 mujeres y hombres policías nacionales.
“Labor imprescindible para la convivencia en democracia”
El acto lo ha cerrado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, quien en su discurso también ha querido agradecer el trabajo de las mujeres y hombres que forma la Policía Nacional, “presentes en cada rincón de la vida cotidiana velando por nuestra seguridad”. “Reconocemos vuestro sacrificio y noble deber de servicio público”, les ha dicho, a la vez que ha asegurado que la Policía Nacional es “un pilar fundamental en la defensa de los derechos de la democracia”, valorando su entrega y compromiso con la paz social“.
“Más allá de la aplicación de la ley, hacéis un servicio humano y solidario”, ha dicho para desgranar la labor de protección del orden público, la lucha contra el crimen organizado, la seguridad en los eventos multitudinarios o la respuesta ante catástrofes naturales. “Vuestra labor es imprescindible para la convivencia en democracia y que podamos vivir en paz y libertad”.
Como representante del Gobierno de España, la subdelegada ha asegurado el compromiso por dotar de medios materiales y humanos a la Policía Nacional. “Consolidar nuestra democracia y garantizar la seguridad ciudadana solo es posible con una Policía Nacional fuerte, preparada y respaldada por la sociedad”.
Los vivas a España, al rey y a la Policía Nacional han cerrado el acto en el que también ha habido momento para las familias de los agentes y su papel de apoyo y complicidad con quienes realizan su labor al servicio de la ciudadanía.
0