Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía interpuso 839 denuncias por quemas y acciones contra el medio ambiente en Córdoba en 2023

Presentación del balance de actuaciones de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba en 2023.

Carmen Reina

0

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía interpuso un total de 839 denuncias por conductas de riesgo contra el medio ambiente durante el año 2023, donde destacan las quemas no autorizas y sin control. Asimismo, cinco incendios forestales fueron investigados y esclarecidos por los agentes.

Además, se elevaron denuncias por transitar o estancias en el monte, por circular fuera de la red de carreteras y utilizar vehículos de combustión en zonas y periodos prohibidos, por el grave peligro de incendio en el campo.

Respecto a la labor de vigilancia en espacios naturales, se insterpusieron 28 denuncias por construcciones ilegales en los términos municipales de Almodóvar del Río, Cabra, Cardeña, Córdoba, Fernán Núñez, Monturque, La Rambla y Cañete de las Torres. Todas ellas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Y en lo relativo al patrimonio histórico, destaca la recuperación de 122 monedas de gran valor histórico que fueron entregadas al Museo Arqueológico de Córdoba. Molina ha recordado que “todas estas piezas estaban en manos de un particular que pretendía comercializarlas y a quien finalmente se le imputó un delito contra el patrimonio histórico”.

Este es uno de los ámbitos de actuación de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, cuyo balance de actuación durante el pasado año sido presentado por el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, junto a los mandos de la unidad.

En cuanto al trabajo policial en relación a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se hicieron 271 comprobaciones de titularidad, 84 informes y se actuó en 11 lanzamientos forzosos de viviendas públicas.

Control del juego ilegal y protección de menores

En las competencias de control del juego ilegal, los agentes realizaron el año pasado un total de 517 inspecciones y elevaron 753 denuncias. Asimismo, participaron en una campaña de vigilancia policial sobre el aforo de más de 700 personas en establecimientos de ocio

En cuanto a la protección de menores, se ha actuado en 235 traslados de menores infractores, se han registrado 138 actuaciones contra el absentismo escolar en el caso de 136 menores. Se han elaborado 35 informes sobre la situación sociofamiliar de estos menores y se han realizado 45 patrullas en relación a este ámbito. En 2023, 37 menores han sido retirados de su entorno en la provincia de Córdoba por una grave situación de desprotección.

La Unidad de la Policía Adscrita ha llevado a cabo el pasado año 668 patrullas preventivas, con 1.249 servicios de protección en edificios de la administración.

Plantilla deficitaria

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba ha expuesto que la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita está actualmente en déficit y que desde 2013, cuando eran cincuenta agentes, se ha pasado a los 31 que hay actualmente.

En ese sentido, ha denunciado esta situación requiriendo al Gobierno central para que amplíe la dotación de personal a esta Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta.

Los mandos han detallado que, ante la falta de agentes, se ha reducido el número de patrullas preventivas de seguridad, para poder atender otras labores y sacar adelante el trabajo.

Etiquetas
stats