Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden camillas regulables para prevenir lesiones de los trabajadores de centros sanitarios de Córdoba

Una mujer, en el hospital.

Redacción Cordópolis

0

CSIF ha presentado un escrito en el Hospital Universitario Reina Sofía y en las áreas sanitarias Sur y Norte de Córdoba en el que reclama la dotación en todos los centros sanitarios de camillas regulables en altura a fin de reducir los riesgos laborales de la plantilla. El sindicato señala que actualmente muchos de estos dispositivos de transporte de pacientes son de altura fija, lo que dificulta la realización de acciones por parte del personal como acostar, levantar, movilizar, el aseo o la exploración de los mismos, además de que otras tienen las ruedas deterioradas, impidiendo así su avance y el giro.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señala que todo esto contraviene las distintas normativas vigentes que regulan las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores, por lo que reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se adopten todas las medidas que sean necesarias para preservar la seguridad, la salud y el bienestar de los profesionales, incluyendo la adquisición de camillas regulables en altura para minimizar la posibilidad de que el personal de los centros sanitarios sufra lesiones, sobre todo, celadores, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería (TCAE), que son los que más trabajan con este equipamiento.

CSIF Sanidad Córdoba recuerda que una parte importante de los accidentes laborales con baja que sufren los profesionales están relacionados con sobreesfuerzos, principalmente lesiones dorso-lumbares y trastornos músculo-esqueléticos. “Estos tipos de dolencias son compatibles con el uso de equipos de trabajo poco ergonómicos, como lo son las camillas no regulables en altura que se utilizan habitualmente, mientras que las que pueden nivelarse son esenciales para mejorar las posturas de acceso a la cama a la hora de la exploración, la movilización, la preparación y el aseo del enfermo, que, en la mayoría de ocasiones, requiere ayuda de los profesionales, al tener mermadas sus capacidades”, subraya Maestre.

Etiquetas
stats