Pedro Sánchez mantiene en su Ejecutiva a la cordobesa Ana María Romero
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido mantener en su Comisión Ejecutiva a Ana María Redondo Obrero, la cordobesa que ocupa desde 2021 el cargo de Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, tras el 41 Congreso Federal del PSOE
Fue alcaldesa de Montoro, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y el pasado mes de junio formó parte de la lista del PSOE a las elecciones europeas, acompañada de la también cordobesa Pilar Algar. Licenciada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Córdoba, Romero también ha ocupado cargos en la Junta de Andalucía: fue directora general de Consumo entre los años 2008 y 2010, y directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura entre 2010 y 2015.
En la Diputación, además de ser vicepresidenta segunda -cargo para el que fue nombrada en 2007-, fue diputada delegada de Agricultura, Desarrollo Económico y Turismo y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.
Sánchez ha decidido mantener a los principales dirigentes de su núcleo duro en la nueva Comisión Ejecutiva socialista, que amplía ligeramente su número al contar con 49 miembros natos e incorpora casi una veintena de nombres nuevos. Todas las federaciones autonómicas tienen representación en esta nueva Ejecutiva, aunque las agrupaciones socialistas de Madrid, Andalucía y Castilla y León son las que han conseguido añadir más miembros en la nueva dirección, por encima de los cinco integrantes.
De la de Andalucía destacan Romero, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, entre otros. Santos Cerdán continúa como secretario de Organizacion y a buena parte de los ministros como Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Elma Saiz, Jordi Hereu e Isabel Rodríguez.De los integrantes del Consejo de Ministros no continúan la titular de Igualdad, Ana Redondo, ni la ministra de Ciencia, Diana Morant, nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana. Tampoco está en la nueva dirección Teresa Ribera, que será designada nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
La Ejecutiva elegida por Sánchez cuenta con 17 nombres nuevos. La delegada del Gobierno en Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Igualdad, y el diputado por Alicante, Alejandro Soler Mur, secretario de Política Municipal.
Sánchez crea una nueva secretaria de Municipio del Litoral en la que sitúa a Anabel Mateos, de Almería. En Comercio y Consumo coloca a Nora Abete, miembro de la dirección del PSE-EE. El nuevo secretario de Ciencia, Innovación y Universidades será, Javier Alfonso Cendón, diputado por León y muy próximo a Cerdán.
La nueva secretaria de Turismo es Aroa Jilete, también de los socialistas vascos y Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid e integrante del Comité Organizador del Congreso Federal será la nueva secretaria de Política Económica y Transformación Digital.
Además, la nueva secretaria de Educación y Formación Profesional es Ana Mª. Fernández Rodríguez, del PSOE de Badajoz, mientras que el secretario de Acción Democrática y Transparencia va a ser Borja Cabezón, también del PSOE-M. Asimismo, Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola (Zaragoza) ocupará el área de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
Sánchez también ha elegido a Kilian Sánchez, senador por Tenerife, como nuevo secretario de Sanidad y Consumo y a César Mogo, senador por Lugo, secretario del PSOE Exterior. Finalmente se incorporan como nuevos vocales Eugenia Gómez (Cantabria), la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo y María Soledad Sánchez Jódar.
Por el contrario, abandonan la dirección del PSOE Marisol Mateos, Idoia Mendía, Patricia Blanquer, Pedro Casares, Luz Martínez Seijo, María Nieves Ramírez, Amparo Marco Gual, Carolina Darias y Pilar Cancela.
Crespín destaca la fortaleza del PSOE de Córdoba en Ferraz
La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha destacado este domingo al término del Congreso del PSOE que ha reelegido a Pedro Sánchez como secretario general que “la presencia de las y los socialistas cordobeses se mantiene y se refuerza en Ferraz” con la parlamentaria andaluza Ana Romero en la Ejecutiva Federal como secretaria de Agricultura, así como con la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; del ministro Luis Planas y del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en el Comité Federal del PSOE, lo que ha celebrado porque “está garantiza al 100% la defensa de los intereses de nuestra gente y de nuestra provincia”.
Crespín, que ha presidido además una de las seis comisiones temáticas que se han celebrado en el marco del Congreso -relativa a Igualdad y Feminismo-, se ha manifestado “muy contenta y satisfecha” por el desarrollo del 41 Congreso del PSOE del que ha dicho “salimos con más fuerzas, con nuevas ideas y con ganas renovadas para seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria”, además de “rearmados ideológicamente para hacer frente a la derecha política, económica y mediática que con su maquinaria de los bulos, desinformación y manipulación tratan de someter a un presidente y a un gobierno absolutamente legítimos y cuestionarlos en los tribunales”.
La socialista ha animado al más de centenar de compañeros y compañeras del PSOE de Córdoba que han acudido a Sevilla a la celebración del Congreso a “seguir peleando por conseguir nuevas cotas de derechos y libertades para todos los cordobeses y cordobesas desde cada una de nuestras posiciones, sin renunciar nunca al valor de lo ya hecho desde la izquierda socialista y la conquistas sociales que la sociedad ha hecho suya y que llevan el sello de los gobiernos del PSOE”.
0