Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Carmen Reina

0

Los Patios de Córdoba vuelven a abrir por Navidad, una tradición que se recuperó en 2015 para mirar a cómo se vivían estas fiestas a principios de siglo XX en los típicos oasis del urbanismo cordobés. Recuperar la convivencia entre familias que comparten patios y también con quienes como visitantes cruzan el umbral para conocer estos recintos, es la esencia que se respira en la apertura de los patios cordobeses en estas fechas.

Desde este miércoles 14 de diciembre hasta el día 29, un total de 49 patios repartidos en ocho rutas se abren a cordobeses y visitantes. Pascueros, ciclámenes, azaleas y begonias ponen el color entre el resto de plantas verdes de los patios en estas fechas, mientras que los villancicos, el anís y los mantecados le dan un especial toque de Navidad.

Los patios estarán abiertos en horario de tarde, entre las 17:00 y las 19:00. Y la amenización de coros y grupos musicales se podrá disfrutar en ellos en dos pases, a las 17:00 y a las 19:00, además de en pasacalles entre los distintos recintos.

“Abrimos de nuevo los patios al mundo, el alma de Córdoba”, en palabras de la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, en el patio de la calle Pastora, 2, uno de los participantes en estos días. Allí, un gran belén, el hilo musical con villancicos y la degustación de productos típicos navideños animan a los visitantes a imbuirse del ‘espíritu’ festivo de estas fechas.

Unos visitantes que, según Rafael Barón, presidente de la asociación de cuidadores de los patios, Claveles y Gitanillas, en esta época del año viven “con más reposo, con más tranquilidad” que en mayo la visita a estos recintos. “Hay más gente de Córdoba y de provincias limítrofes, y menos extranjeros. Y, sobre todo, menos ‘instagramers’ que solo hacen fotos y posan”.

Entre el tintineo del agua de la fuente y con el brillo que la lluvia de estos días ha dado a las verdes hojas de las plantas, los Patios de Córdoba se han vestido de fiesta y abren sus puertas de nuevo al mundo para mostrar una identidad que es Patrimonio de la Humanidad.

Estas son las 8 rutas de Patios en Navidad

La primera ruta se abre este 14 de diciembre y en ella está incluidos los patios de Parras, 8; Parras, 6; Pedro Fernández, 6; y Santa Marta, 10, por la zona de San Agustín y Realejo.

La ruta número 2 se desarrollará el 15 de diciembre en los recintos de Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; Zarco, 15; Zarco, 13; Pastora, 2; y Pozanco, 6, en Santa Marina. 

El 16 de diciembre será la tercera ruta, que incluye los patios situados en Alvar Rodríguez, 11; Trueque, 4; Escañuela, 3; y Pedro Verdugo, 8, en San Lorenzo.

La ruta número cuatro se podrá disfrutar el 21 de diciembre en los recintos de Samuel de los Santos Gener, 5; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 22; Maese Luis, 9; y Maese Luis, 4, en la Judería.

La quinta ruta será el 22 de diciembre en los patios del barrio del Alcázar Viejo, con Duartas, 2; Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 40; San Basilio, 22; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 15; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; y Martín de Roa, 7.

El 28 de diciembre la sexta ruta trasladará la fiesta a San Lorenzo-San Agustín, con los recintos de Mariano Amaya, 4; plaza de San Rafael, 7; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11; y Guzmanas, 7.

El recorrido de la séptima ruta transcurrirá por los patios de plaza de las Tazas, 11; Isabel II, 1; La Palma, 3; Aceite, 8; Siete Revueltas, 1; Tinte, 9; Alfonso XII, 29, en Santiago-San Pedro.

Y, por último, habrá una ruta de fin de semana los días 17 y 18 de diciembre que pasará patios de diferentes zonas como son los de Pastora, 2; Pozanco, 6; San Juan de Palomares, 11; Siete Revueltas, 1; y San Basilio, 44.

Etiquetas
Etiquetas
stats