Los Patios de Córdoba, de récord en récord: 90% de ocupación hotelera y un impacto económico de 35 millones de euros

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este lunes los datos del impacto turístico de la reciente Fiesta de los Patios, así como de otros periodos clave. En esta rueda de prensa han intervenido Marian Aguilar, teniente de alcalde y delegada de Turismo, y Manuel Rivera, director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO), destacando una tendencia turística con “datos positivos y un comportamiento muy favorable”.
Según las estimaciones, el gasto turístico generado por la Fiesta de los Patios en esta edición de récord supera el millón de visitas, con un impacto económico estimado en torno a 35 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 20,2% con respecto a los datos de la edición de 2024.
La UCO, a través de grupos de investigación como el de Economía del Turismo, la Cultura y el Deporte, ha participado en la elaboración de estos datos. El estudio, que considera variables como el número de turistas y excursionistas, las pernoctaciones, la estancia media y el gasto medio, apunta a un perfil de turista de “alto impacto”, con un gasto medio por noche de 187 euros durante la temporada de los Patios.
Alta ocupación hotelera y precios contenidos
En cuanto a la ocupación, se ha registrado una media del 81% durante las dos semanas de la festividad, con picos de hasta el 90%, especialmente en hoteles de gama media-alta -entre tres y cinco estrellas-. El precio medio por habitación doble fue de unos 187 euros, una cifra “ciertamente importante”, aunque el incremento de precios en Córdoba “ha sido más contenido que en ciudades como Sevilla o Málaga”, aclara Rivera. En el caso de los hoteles de cinco estrellas, la tarifa media llegó incluso a 340 euros.
Por otro lado, se estima que durante la temporada de Patios hubo un total de 293.121 visitantes -entre turistas y excursionistas-, lo que representa un incremento del 20,2% respecto a 2024, cuando se registraron 233.665 visitantes. Incluso se ha superado la cifra de visitantes de 2019, año prepandemia, con un crecimiento del 4,07%.
Aproximadamente el 51% de los visitantes no residen en Córdoba. Se ha detectado un crecimiento notable del turismo extranjero, con un aumento de visitantes de Portugal, Italia y Estados Unidos, tanto en Patios como en Semana Santa y el puente de mayo. Además, se observa cierta recuperación del turismo alemán y un incremento del turismo británico.
Puente de mayo y Viviendas Turísticas
Los datos del puente de mayo también han sido “bastante positivos”, según Rivera. La ocupación hotelera alcanzó el 80%, situándose como la cuarta más alta de Andalucía, solo por detrás de Sevilla, Málaga y Granada.
En el caso de las viviendas turísticas durante el puente de mayo, la ocupación fue algo inferior a la hotelera, situándose en torno al 71%. Aun así, esta cifra es muy superior a la media andaluza en este tipo de alojamiento, que se situó en el 47%. Córdoba fue la tercera ciudad en ocupación de viviendas turísticas durante el puente, solo por detrás de Sevilla y Madrid.
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