Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Patio': silencio, se rueda cine inclusivo

Rodaje de la película 'Patio' con actores de diversidad funcional

Carmen Reina

0

Es sábado 9 de julio en Córdoba, pero el calor no es el protagonista de esta película. Lo es la inclusión y el utilizar la interpretación como herramienta para mostrar las capacidades artísticas y de actuación de personas con y sin diversidad funcional, todas juntas, en el rodaje de un largometraje. 'Patio' es el nombre de la película que reúne a quienes, como en la exitosa Campeones, quieren mostrar en la pantalla que las capacidades de unos y otros son perfectamente complementarias en el cine, de todos, para todos.

La idea de 'Patio' nace de las promotoras de la Escuela de Teatro Inclusivo de Córdoba, que en este curso pasado han formado en artes escénicas a personas sordociegas, sordas, con síndrome de Down, parálisis cerebral leve y otras funcionalidades diversas. Desde octubre hasta junio han aprendido interpretación, haciendo de la accesibilidad universal su bandera, tanto en el aprendizaje, como en la obra que a final de curso representaron en el Teatro Góngora de la capital cordobesa, también accesible para todo tipo de público.

Y parte de aquellos alumnos, se embarcan ahora en el rodaje de un largometraje, que se va a compartir en un espacio también para la inclusión, donde trabajarán personas con y sin diversidad funcional. Haciendo un guiño a los populares recintos cordobeses Patrimonio de la Humanidad, 'Patio' será el título y es también el nombre de la protagonista, que encarnará María Salud, con discapacidad intelectual.

Junto a ella, compañeros como Juan Luis -con sordera-, Sergio -con sordoceguera-, Marta -con parálisis cerebral leve-, Manu -con discapacidad intelectual leve- y un elenco que completan con papeles mayores o menores Esther, David o Antonio, entre otros. Y, junto a ellos, actores y actrices sin discapacidad, como Pura Mayorgas, que también tendrá un papel.

La inclusión también será protagonista en la temática de la película. Una mujer de mediana edad se queda viuda y se hace cargo de la hija del que era su pareja, Patio, con discapacidad intelectual. Ella será la protagonista en una historia donde se relatará la convivencia en el típico patio de su casa en el que viven, las relaciones con los vecinos y cómo es su realidad.

“Se trata también de hacer reflexionar al espectador, que es lo que también pretendemos, que veamos de qué forma están presentes las personas con diversidad en nuestra vida, cómo los vemos y qué lugar hay para ellos en la sociedad”, explica a Cordópolis una de las promotoras de la película, Cheli Guijarro, responsable de inclusión y accesibilidad en el rodaje.

Actores y actrices ya han ensayado sus papeles estas semanas atrás en el antiguo colegio Luciana Centeno y ahora ha llegado la hora de la verdad. Este sábado arrancaba el rodaje en el Patio de Las Campanas, uno de los espacios cedidos por la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. Esa será la principal localización, pero también se rodará en otras ubicaciones del casco histórico de Córdoba.

Y mientras, el resto de componentes del equipo de la película ya está manos a la obra. Ya se trabaja en la banda sonora a cargo del grupo Tresillo, conformado por tres cordobesas que pondrán la música a este largometraje. Tras la cámara estará Talía Blanco y en la dirección de arte y vestuario Leticia Pérez. Nadia Rodríguez -también alumna de la Escuela de Teatro Inclusivo-, será ayudante de cámara, mientras que será ayudantes de producción Claudia Marcotullio e Ignacio Mínguez. La peluquería y maquillaje será cosa de Fabián Ortega.

El plan de rodaje se desarrollará durante todo el mes de julio y en agosto se realizará el montaje de la película. Está previsto que Patio se estrene y se pueda proyectar en la denominada Red de Cine Diverso, que llevará la cinta a los salones de actos de cinco centros cívicos de Córdoba -Centro, Sur, Norte, Fuensanta y Alcolea-, entre los meses de septiembre y octubre. Con ello, se cumplirá el último objetivo: que el cine hecho por todo tipo de personas llegue a todo el público, mostranso su trabajo y concienciando sobre la riqueza de todas las capacidades.

Etiquetas
stats