Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia no frena la emigración cordobesa al extranjero, que alcanza el récord de los últimos años

Estación de Renfe de Córdoba

Alfonso Alba

0

La pandemia de Covid 19 no ha frenado la emigración de cordobeses al extranjero, en la inmensa mayoría de los casos en busca de un futuro mejor. De hecho, las cifras del padrón que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 1 de enero de 2021 se ha alcanzado el récord de personas nacidas en Córdoba y viviendo en el extranjero. Es la cifra más alta desde la época de las grandes emigraciones de los años sesenta.

En concreto, ya son 21.667 los cordobeses que viven fuera del país. Son unos 200 más que el año pasado y casi 600 más que hace dos años. Pero son 2.000 personas más que en el año 2016. En esta estadística se incluye a todas las personas nacidas en Córdoba y que viven fuera, incluidos los mayores de 65 años (muchos de los que emigraron en los años sesenta y setenta).

Por países, Francia es el país en el que viven más cordobeses. Son un total de 3.105, más de un 10% de los cordobeses en el extranjero. El segundo país más elegido por las personas nacidas en Córdoba es Alemania. En el país teutón viven 1.856 cordobeses. Curiosamente, son muchos más de los que viven en Reino Unido, 1.005 en total. Y por sorprendente que parezca, hay más cordobeses viviendo en Bélgica, casi 1.100 personas, que en Gran Bretaña. En Europa es importante la colonia cordobesa en Suiza (más de 600 personas) y Países Bajos (casi 500).

Fuera de Europa, el país con más cordobeses es Estados Unidos, donde viven 581 paisanos. Y curiosamente, el siguiente país con la colonia cordobesa más grande es uno de los que está más lejos de la provincia, Australia, donde viven 382.

Etiquetas
stats