Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consigue el pago de las vacaciones no disfrutadas como interina que le negaban al cambiar de puesto

Oficina del SAE en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Una trabajadora ha acudido al Defensor del Pueblo Andaluz y, tras ello, ha conseguido que la Junta de Andalucía le abone las vacaciones no disfrutadas ni recompensadas económicamente que tenía como interina en Córdoba, antes de cambiar de puesto y pasar a ser funcionaria de la administración autonómica en Málaga.

El Defensor ha tramitado su expediente de queja después de que esta trabajadora le trasladara que, al ser funcionaria de nuevo ingreso en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, esta no le reconocía las vacaciones generadas previamente como interina en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la Dirección Provincial de Córdoba, aún siendo ambos organismos administración de la Junta de Andalucía.

Además, exponía en su queja, desde la Dirección Provincial del SAE en Córdoba tampoco le reconocían el derecho al disfrute de las vacaciones, “siendo su situación que no se las compensan económicamente ninguno de los dos organismos”.

Ante esta situación, el Defensor intervino y requirió a ambos organismos de la Junta un informe al respecto de lo sucedido. “La Delegación Territorial de Málaga reconoce a la funcionaria, teniendo en cuenta sus circunstancias y la protección de sus derechos, que su situación encaja con la previsión del artículo 50.3 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (cuyo texto refundido fue aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), y tendría derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas, procediendo su pago al órgano de procedencia”, es decir, al SAE de Córdoba.

Por su parte la Dirección Provincial del SAE en Córdoba, en contestación a la solicitud inicial de informe del Defensor del Pueblo Andaluz por la queja de esta trabajadora, indicaba que, tras tramitar expediente para el abono de las vacaciones no disfrutadas por ella, la Intervención General había emitido “un informe desfavorable motivado en que ”no se aporta documentación que justifique el no disfrute de las vacaciones“.

Con todo ello, y a la vista de la información recibida y de la documentación del expediente de queja, el Defensor solicitó nuevo informe a la Dirección Provincial en Córdoba en relación a los motivos por los que no había planteado una discrepancia a la Intervención General ante su negativa a abonar las vacaciones de la trabajadora. Y, finalmente, la Dirección Provincial del SAE en Córdoba, acabó presentando una “nueva propuesta de resolución de abono de las vacaciones no disfrutadas en los años 2022 y 2023”, para esta trabajadora.

De ese modo, a falta de la supervisión por la Intervención General, la administración autonómica compensaba a la trabajadora por las vacaciones no disfrutadas como interina en el SAE en Córdoba.

Etiquetas
stats