Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Los operadores de grúa torre en Córdoba convocan una huelga ante la falta de negociación del convenio colectivo

Una grúa torre

Redacción Cordópolis

0

Los operadores de grúa torre del sector de la construcción en la provincia de Córdoba han convocado una huelga a partir del próximo 11 de noviembre ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo. La medida, promovida por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y CCOO Hábitat Córdoba, afectará a un colectivo de más de 1.300 gruistas habilitados, según datos de la Delegación Territorial de Industria de la Junta de Andalucía.

La protesta comenzará con paros de dos días por semana -los días 11 y 12 de noviembre, 25 y 26, y finalmente el 2 y 3 de diciembre-, aunque los sindicatos advierten de que podría prolongarse indefinidamente si no se alcanza un acuerdo con la patronal.

Los trabajadores han denunciado que su labor, considerada esencial para el desarrollo de las obras, no está siendo reconocida ni retribuida de forma adecuada. Entre sus principales demandas se encuentran la actualización de las tablas salariales, el reconocimiento de los coeficientes de peligrosidad y los complementos por trabajo en altura, condiciones climatológicas adversas o turnos especiales.

Desde UGT y CCOO han señalado que las actuales condiciones “no reflejan la responsabilidad técnica ni el nivel de riesgo que asumen los gruistas cada día”, y que esta situación se ha agravado por la falta de voluntad negociadora de las empresas del sector.

Intento de mediación antes del inicio de los paros

Ambas organizaciones sindicales han convocado un acto de mediación en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para el próximo 30 de octubre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que comiencen los paros.

UGT FICA y CCOO Hábitat han instado a la patronal de la construcción a acudir a la reunión y reabrir las negociaciones, evitando así un conflicto que, según advierten, podría afectar tanto a los trabajadores como al desarrollo de las obras en curso en la provincia.

Etiquetas
stats